Alto funcionario del BCE advirtió en enero sobre los riesgos de demorar la emisión de dinero: minutas

jueves 19 de febrero de 2015 11:43 GYT
 

Por Marc Jones

FRÁNCFORT (Reuters) - El economista jefe del BCE advirtió a los banqueros centrales de toda la zona euro sobre los riesgos de demorar la impresión de dinero fresco, según registros de una reunión de gobernadores en enero que arrojaron luz sobre cómo los funcionarios de política monetaria acordaron "ampliamente" lanzar el esquema.

Hablando ante la reunión del 22 de enero del Consejo de Gobernadores, que fija la política monetaria de la zona euro, Peter Praet se refirió a los riesgos de esperar antes de lanzar un esquema para imprimir dinero con el objetivo de comprar bonos de Gobiernos, también conocido como alivio cuantitativo.

La presentación de Praet y la discusión siguiente convenció a la mayoría de los presentes sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas, pese a que algunos argumentaron que un paso así sólo debería adoptarse en situaciones de contingencia.

En el documento, que da una imagen más clara de cómo los gobernadores decidieron lanzar el esquema, los funcionarios reportaron que Praet había dicho en la reunión: "se necesitará tener en cuenta los riesgos derivados de no actuar en esta reunión, que podrían ser mayores a los riesgos derivados de actuar."

"Se podría esperar un revés en los recientes desarrollos en el mercado financiero si no se anuncian más medidas", escribieron los funcionarios en el registro de la reunión.

"Hubo una perspectiva ampliamente compartida de que las condiciones estaban completamente dadas para tomar medidas adicionales de política monetaria en la presente reunión", agregaron.

"El impacto positivo asociado (...) podría ser un relajamiento y un mayor grado de volatilidad o inestabilidad en los mercados financieros que podrían crear riesgos adicionales".

Finalmente, la mayoría estuvo de acuerdo.   Continuación...

 
Imagen de archivo del economista en jefe del BCE, Peter Praet , durante una reunión en Bruselas. Imagen de archivo, 14 enero, 2013. El economista jefe del BCE advirtió a los banqueros centrales de toda la zona euro sobre los riesgos de demorar la impresión de dinero fresco, según registros de una reunión de gobernadores en enero que arrojaron luz sobre cómo los funcionarios de política monetaria acordaron "ampliamente" lanzar el esquema.   REUTERS/Eric Vidal