19 de febrero de 2015 / 14:08 / en 2 años

Wal-Mart gastará 1.000 mln dlrs este año para subir salarios en sus tiendas de EEUU

3 MIN. DE LECTURA

Un centro de distribuición de Wal-Mart visto en Bentonville. Imagen de archivo, 6 junio, 2013. Wal-Mart Stores Inc, largamente criticado por sus bajos salarios y beneficios laborales, dijo que gastaría más de 1.000 millones de dólares para aumentar los sueldos de medio millón de empleados en Estados Unidos este año.Rick Wilking

(Reuters) - Wal-Mart Stores Inc, largamente criticado por sus bajos salarios y beneficios laborales, dijo que gastaría más de 1.000 millones de dólares para aumentar los sueldos de medio millón de empleados en Estados Unidos este año.

El alza anunciada por el mayor empleador del sector privado en Estados Unidos cubrirá alrededor del 40 por ciento de su fuerza laboral en el país norteamericano, pero está muy lejos de lo que algunos grupos de trabajo han estado pidiendo.

Wal-Mart dijo el jueves que sus empleados de jornada completa y de medio tiempo ganarán al menos 9 dólares por hora, o 1,75 dólares por encima del actual sueldo mínimo, a partir de abril. Los trabajadores actuales ganarían al menos 10 dólares por hora a partir del 1 de febrero del 2016.

Grupos de trabajadores, liderados por Our Walmart, han estado pidiendo que la minorista pague a sus empleados al menos 15 dólares la hora.

Wal-Mart, que tiene cerca de 1,3 millones de empleados en Estados Unidos, ha sido blanco de los activistas en el debate nacional contencioso sobre propuestas para aumentar el salario mínimo de 7,25 dólares la hora.

La minorista más grande del mundo también reportó una ganancia del cuarto trimestre mejor a lo esperado, debido a que los consumidores gastaron más de sus ahorros en las tiendas de la compañía por los menores precios de la gasolina en Estados Unidos.

Wal-Mart reportó un incremento del 1,5 por ciento en las ventas comparables en Estados Unidos, en su segundo trimestre consecutivo de crecimiento después de seis periodos de ventas planas o en declive.

Sin embargo, la compañía redujo su pronóstico de ventas para el año que termina en enero de 2016, citando un dólar fuerte.

Wal-Mart dijo que ahora espera que las ventas aumenten un 1 a un 2 por ciento, por debajo de su pronóstico anterior de un 2 a un 4 por ciento. También pronosticó ganancias de 4,70 a 5,05 dólares por acción, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 5,19 dólares.

La ganancia neta atribuible a Wal-Mart subió un 12 por ciento, a 4.970 millones de dólares, o 1,53 dólares por acción, en el cuarto trimestre finalizado el 31 de enero.

Excluyendo ítems, la firma ganó 1,58 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos totales aumentaron un 1,4 por ciento a 131.570 millones de dólares.

Analistas esperaban en promedio ganancias de 1,53 dólares por acción en ingresos de 132.350 millones de dólares.

Wal-Mart elevó su dividendo anual a 1,96 dólares por acción desde 1,92 dólares.

Reporte de Sruthi Ramakrishnan en Bangalore y Nathan Layne en Chicago. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below