Ingresos por renta fija de grandes bancos cayeron el año pasado a mitad de niveles de 2009

jueves 19 de febrero de 2015 12:36 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los ingresos de los 10 mayores bancos de inversión a partir de las divisiones de renta fija, operaciones cambiarias y materias primas, (conocidas como FICC por su acrónimo en inglés) cayeron un 7 por ciento el año pasado, dijo una consultoría el jueves, que citó una menor actividad de clientes y un panorama económico desafiante.

Los ingresos bajaron a la mitad de su nivel de 2009, dijo la firma de análisis de la industria Coalition, en un informe que también reflejó el impacto del cambio de los negocios por parte de los bancos para cumplir con las exigencias regulatorias y de capitales.

El 2009 fue un año particularmente enérgico para las divisiones FICC de los bancos debido a que la volatilidad y la demanda de los inversores por refugio después de la crisis económica produjeron un fuerte aumento de los ingresos.

Coalition dijo que en 2014 los bancos de inversiones también redujeron personal debido a la presión de reguladores y accionistas, especialmente en los primeros seis meses del año.

En las divisiones FICC, los niveles de personal bajaron un 9 por ciento, una reducción mayor que el 1 por ciento visto tanto en las divisiones de acciones como de banca de inversión.

La banca de inversiones fue la de mejor desempeño entre los negocios del sector, al registrar un alza del 6 por ciento en sus ingresos gracias a fusiones y adquisiciones, además de la actividad bursátil del mercado de capitales.

La baja de los ingresos FICC enmascaró un sólido desempeño de los negocios de materias primas de los bancos, con un alza de un 9 por ciento que revirtió tres años de declive debido a una mayor actividad en mercados energéticos ante la caída libre de los precios del petróleo.

Un aumento de la volatilidad en mercados financieros generalmente abre más oportunidades de comercio con materias primas.

Coalition hace un seguimiento de los siguientes bancos: Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y UBS.

(Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)