20 de febrero de 2015 / 8:38 / hace 3 años

Acciones en Japón extienden repunte, datos optimistas apoyan al dólar

Un hombre se refleja en un tablero electrónico que muestra el índice Nikkei de Japón fuera de una casa de valores en Tokio, 20 de febrero del 2015. Las acciones en Japón subieron el viernes a un máximo en 15 años y el dólar era impulsado por datos optimistas de Estados Unidos, pero la incertidumbre en curso sobre las negociaciones de la deuda griega pesaba sobre el euro. REUTERS / Toru Hanai

TOKIO (Reuters) - Las acciones en Japón subieron el viernes a un máximo en 15 años y el dólar era impulsado por datos optimistas de Estados Unidos, pero la incertidumbre en curso sobre las negociaciones de la deuda griega pesaba sobre el euro.

Unas cifras semanales de desempleo en Estados Unidos reportadas el jueves fueron mejores que lo esperado y redujeron algo de la presión sobre el dólar que vino tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

Las minutas habían hecho mella en las expectativas de un alza anticipada de las tasas de interés por parte de la Fed, lo que hizo ceder los rendimientos de la deuda estadounidense y debilitó al dólar.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,4 por ciento a 18.332,30 puntos, su máximo de cierre desde mayo del 2000.

“Ahora el mercado está aliviado de nuevo por las esperanzas de una subida anticipada de las tasas de interés de Estados Unidos,” dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de Mizuho Securities, señalando que una economía estadounidense más fuerte es beneficiosa para Japón. Un yen más débil también ayudó a las acciones de Tokio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 0,3 por ciento, en momentos en que muchos de los mercados de las región estaban cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar, entre ellos China, Malasia, Singapur, Taiwán y Corea del Sur.

Además de los datos de Estados Unidos, el dólar también era apoyado en momentos en que las fluctuaciones de la confianza en las negociaciones entre Grecia y sus prestamistas limitaban al euro.

La moneda común fue impulsada el jueves temprano después de que Grecia pidió una prórroga de seis meses para sus préstamos. Pero el alza del euro se esfumó después de que Alemania rechazó la propuesta, diciendo que “no es una solución sustancial”.

La atención inmediata se centra en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro más tarde el viernes y si las diferencias podrán ser resueltas a continuación.

“El mercado parece estar aliviado por el momento después de que Grecia pidió una extensión del préstamo. Pero Grecia no promete austeridad fiscal y Alemania han mostrado escepticismo”, dijo Masafumi Yamamoto, estratega de mercado de Praevidentia Strategy en Tokio.

“El mercado está acostumbrado a ver esto por ahora, pero si no se alcanza un acuerdo hoy, el euro podría enfrentar una presión de venta y la paridad dólar/yen también podría ver lo mismo cuando el apetito de riesgo se vea afectado”, dijo.

El dólar se mantenía estable en 118,920 yenes, alejándose de un mínimo alcanzado el jueves de 118,42 unidades. El euro mostraba pocos cambios a 1,1363 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos rebotaban parcialmente de dos días de pérdidas y ganaban un 0,9 por ciento, a 51,64 dólares el barril.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below