Sector privado euro zona recupera ritmo de crecimiento por aumento pedidos: PMI

viernes 20 de febrero de 2015 09:06 GYT
 

Por Sumanta Dey

(Reuters) - El sector privado de la zona euro se está expandiendo a su ritmo más veloz en siete meses, mostraron sondeos el viernes, aunque las empresas siguen recortando precios, lo que sugiere que la baja inflación sigue siendo un desafío para los encargados de las políticas.

Pero el aumento de la actividad empresarial, encabezada principalmente por los servicios, dará un destello de esperanza al Banco Central Europeo, que lucha por llevar al bloque monetario a un mayor crecimiento que finalmente genere precios más altos.

Los más recientes datos son divulgados sólo días antes de la primera incursión del BCE en compras de bonos soberanos.

Las cifras se conocen también cuando los ministros de Finanzas de la zona euro tienen programada una reunión para discutir una propuesta de Grecia para extender su programa de asistencia internacional en seis meses.

El índice compuesto preliminar de gerentes de compras de Markit, basado en sondeos de miles de compañías y considerado un buen indicador de crecimiento, subió a 53,5, su mejor lectura desde julio de 2014, superando incluso el pronóstico más alto de un sondeo de Reuters entre economistas.

A Alemania y Francia les fue mejor que en meses anteriores, aunque la mayor parte de la recuperación fue liderada por empresas de servicios, que se benefician del debilitamiento del euro y de ingresos disponibles que fueron levemente mayores debido a la caída del costo de la energía.

El crecimiento enérgico entre los servicios ayudó al sector privado alemán, mientras que la actividad empresarial se expandió inesperadamente en Francia este mes a su ritmo más veloz en tres años y medio este mes.

"El dato de PMI entrega alguna garantía de que la actividad se ha acelerado, pese a los problemas en Grecia y Ucrania", comentó la economista europea de Capital Economics Jessica Hinds.   Continuación...

 
El sector privado en la zona euro se expandió en febrero a su ritmo más acelerado en siete meses gracias al aumento de los nuevos pedidos, mostraron encuestas el viernes, aunque las empresas aún están recortando precios, lo que sugiere que el Banco Central Europeo tendrá un entorno difícil para avivar la inflación. REUTERS/Sherwin Crasto