Primer ministro griego dice acuerdo con zona euro cancela compromisos de austeridad anteriores

sábado 21 de febrero de 2015 10:18 GYT
 

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el sábado que un acuerdo de financiamiento que se logró con los ministros de Finanzas de la zona euro anulaba los compromisos de austeridad con los acreedores internacionales del país a los que accedió el anterior gobierno conservador.

"Ayer dimos un paso decisivo, dejando la austeridad, los rescates y la troika (de acreedores de Grecia)", dijo Tsipras en un mensaje televisado.

"Ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por venir".

El viernes, tras semanas de duros intercambios con los representantes de la zona euro, Grecia aseguró una extensión por cuatro meses de su rescate financiero, lo que disipó la amenaza inmediata de que el país pueda quedarse sin fondos en marzo y se vea obligado a abandonar la zona euro.

El acuerdo requiere que Atenas envíe para el lunes una carta al Eurogrupo con las medidas que planea implementar durante lo que queda del periodo del rescate, para asegurar que cumplirá con las condiciones exigidas. [ID:nL1N0VU2LX]

Más temprano el sábado, el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, dijo que Grecia había evitado ser "estrangulada" por la zona euro.

"Ganamos tiempo", dijo Sakellaridis. "La economía griega y el Gobierno no fueron estrangulados, como quizás era el plan político original de centros dentro y fuera del país", dijo en entrevista con el canal griego Mega TV.

El viernes, cerca de 1.000 millones de euros salieron de las cuentas en los bancos griegos, dijo a Reuters una fuente de alto rango del sector. Los ahorristas tenían temor de que fracasaran las negociaciones y que Atenas tuviera que bloquear el retiro de dinero o prepararse para reintroducir una moneda nacional.

La cifra retirada el viernes se suma a un monto estimado de 20.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) que han salido de los bancos griegos desde diciembre, cuando se veía al radical partido de izquierda Syriza, de Tsipras, como favorito para ganar la elecciones parlamentarias del mes pasado.   Continuación...