RESUMEN-Tsipras declara victoria tras acuerdo para evitar colapso financiero de Grecia

sábado 21 de febrero de 2015 18:02 GYT
 

Por George Georgiopoulos y Karolina Tagaris

ATENAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, declaró una victoria el sábado tras el acuerdo de financiamiento logrado con los ministros de Finanzas de la zona euro, pese a las grandes concesiones que aceptó para evitar un colapso financiero.

El viernes, tras semanas de duros intercambios con los representantes de la zona euro, Grecia aseguró una extensión por cuatro meses de su rescate financiero que disipa la amenaza inmediata de que el país se quede sin fondos en marzo y se vea obligado a abandonar la zona euro. [ID:nL1N0VU2LX]

Luego de que políticos conservadores alemanes ridiculizaran la gestión izquierdista del primer ministro, Tsipras insistió en que el acuerdo cancelaba los compromisos de austeridad y distanciaba a Atenas de la "troika" de prestamistas compuesta por inspectores europeos y del Fondo Monetario Internacional.

"Ayer (viernes) dimos un paso decisivo, dejando la austeridad, los rescates y la 'troika' (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea)", dijo Tsipras en un mensaje televisado.

"Ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por venir", sostuvo.

Algunos funcionarios griegos temían que, de no llegar a acuerdo, se habría producido una corrida bancaria el martes cuando los bancos del país retomaran sus actividades tras un feriado que se celebra en Grecia el lunes.

Atenas insiste en que el acuerdo con los ministros de Finanzas de la zona euro debería tranquilizar a los ahorristas, quienes pensaron que se podrían imponer controles de capital como preludio a la salida de Grecia del bloque.

Una fuente del Banco Central Europeo también descartó las restricciones al derecho de los ahorristas a retirar sus depósitos, desestimando los temores de que - tal como lo mencionó Irlanda - el sistema bancario griego pueda quedar "patas para arriba".   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una reunión del gabinete, Atenas, 21 feb, 2015. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró una victoria el sábado tras el acuerdo de financiamiento logrado con los ministros de Finanzas de la zona euro, pese a las grandes concesiones que aceptó para evitar un colapso financiero.
REUTERS/Kostas Tsironis