Grecia retrasa envío de reformas a la zona euro hasta el martes

lunes 23 de febrero de 2015 18:13 GYT
 

Por Angeliki Koutantou y Karolina Tagaris

ATENAS (Reuters) - Grecia entregará el martes en la mañana una lista de reformas al grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo un funcionario del Gobierno griego, por lo que no cumplirá el plazo de presentación del lunes de los cambios requeridos como condición para extender el salvavidas financiero del país.

El funcionario no explicó los motivos para el retraso pero aseguró que los ministros de Finanzas considerarían los planes griegos, que incluyen combatir la evasión fiscal y la corrupción, como estaba previsto la tarde del martes.

En Bruselas un funcionario de la zona euro dijo que "el contenido de la carta no será una sorpresa" para el bloque monetario, por lo que la entrega el martes no era un tema mayor. Grecia dijo que junto a sus socios de la zona euro para conformar la lista de reformas.

Alemania, el principal contribuyente de los dos rescates recibidos por Grecia, que totalizan 240.000 millones de euros, afirmó más temprano que cualquier gasto extra en la lista de reformas de Atenas debía ser compensando por ahorros o impuestos más altos.

El Gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras debió dar marcha atrás a su postura el viernes para ganar una extensión de cuatro meses del rescate a Grecia, que expiraba el 28 de febrero. Tsipras había prometido desechar el programa cuando ganó las elecciones el mes pasado.

Previamente en el día, el portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, había dicho que la lista de reformas se enviaría al Eurogrupo para la noche del lunes, cumpliendo el plazo establecido en el acuerdo alcanzado en Bruselas el viernes.

Atenas ha destacado que las reformas serán decididas por los griegos, en contraste con las políticas de austeridad dictadas por los acreedores extranjeros desde que rescataron al país en 2010.

"La lista de reformas será enviada a los ministros de Finanzas del Eurogrupo el martes por la mañana, mientras que se llevará a cabo una teleconferencia por la tarde", dijo más tarde el funcionario griego.   Continuación...

 
El Parlamento griego en Atenas, feb 23 2015. Grecia presentará el lunes su plan de reformas económicas para conseguir un salvavidas financiero de la zona euro, aunque el Gobierno recibió críticas de un veterano miembro de su propio partido, que aseguró que el acuerdo decepcionó a los votantes.  REUTERS/Alkis Konstantinidis