Ventas de casas usadas en EEUU caen en enero a nivel mínimo en nueve meses

lunes 23 de febrero de 2015 13:06 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron con fuerza en enero para tocar su nivel más bajo en nueve meses, en medio de la escasez de propiedades en el mercado, un dato que podría contener las expectativas de una aceleración en la actividad del sector de la vivienda este año.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas bajaron un 4,9 por ciento, a una tasa anual de 4,82 millones de unidades, el menor nivel desde abril del año pasado.

"El tono general de este reporte fue débil y se suma a una amplia gama de indicadores de vivienda que han estado apuntando en la dirección equivocada, remarcando la debilidad continua en este segmento crucial de la economía", comentó el economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine.

Las ventas cayeron en las cuatro regiones del país el mes pasado, pese a un declive de las tasas hipotecarias.

La escasez de inventarios están afectando a las ventas al limitar la selección de viviendas disponibles para los potenciales compradores. La escasez de suministro también está manteniendo altos los precios de las casas y ha contribuido a marginar a compradores primerizos del mercado.

Hasta ahora, la vivienda ha tenido un desempeño mucho más bajo que la actividad económica en general.

El ritmo de ventas de diciembre fue revisado al alza, a 5,07 millones de unidades, desde los 5,04 millones de unidades reportadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaron que las ventas de casas usadas iban a caer a un ritmo de 4,97 millones de unidades el mes pasado.   Continuación...

 
Una vivienda recién vendida en Portland, EEUU, mar 20 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron con fuerza en enero para tocar su nivel más bajo en nueve meses, en medio de la escasez de propiedades en el mercado, un dato que podría contener las expectativas de una aceleración en la actividad del sector de la vivienda este año.   REUTERS/Steve Dipaola