Inflación de Brasil alcanza máximos de 12 años a mediados de febrero

martes 24 de febrero de 2015 10:33 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil subieron al ritmo más fuerte en 12 años en el mes transcurrido hasta mediados de febrero, impulsados por un fuerte aumento en las tarifas de electricidad, los precios de los alimentos y los costos de las matrículas estudiantiles, mostraron el martes datos oficiales.

El índice de precios IPCA-15 de Brasil subió un 1,33 por ciento en el mes hasta mediados de febrero, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En doce meses hasta mediados de febrero, el índice subió un 7,36 por ciento, muy lejos de la meta oficial de 4,5 por ciento y de la tasa de 6,69 por ciento a mediados de enero.

Analistas consultados por Reuters esperaban alzas de 1,29 por ciento en la comparación mensual y de 7,34 por ciento en la comparación anual.

La inflación mensual ha superado el 1 por ciento desde comienzos de este año, los niveles más altos desde febrero de 2003.

La subida se debe principalmente a las presiones que se acumularon en los precios tras los años que pasó el Gobierno tratando de contener la inflación sin ajustar los precios de los combustibles y otros costos que están bajo su control directo.

Los precios del transporte subieron un 1,98 por ciento desde mediados de enero, después que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, elevó los impuestos sobre la gasolina y el diésel y luego de que los gobiernos locales subieran las tarifas del transporte público.

El IBGE reportó alzas en las tarifas de energía, un salto de 2,17 por ciento en los precios de la casas y un incremento de un 5,98 por ciento en los costos de la educación.

En tanto, los precios de los alimentos frenaron su avance desde mediados de enero, subiendo un 0,85 por ciento en el mes.   Continuación...

 
Una máquina lectora de tarjetas de crédito en medio de vegetales en una feria en Sao Paulo, ene 6 2015. Los precios al consumidor en Brasil subieron al ritmo más fuerte en 12 años en el mes transcurrido hasta mediados de febrero, impulsados por un fuerte aumento en las tarifas de electricidad, los precios de los alimentos y los costos de las matrículas estudiantiles, mostraron el martes datos oficiales. REUTERS/Nacho Doce