Mercado petrolero está estabilizándose, crudo a 60 dlr está bien por ahora: delegado OPEP

martes 24 de febrero de 2015 15:52 GYT
 

Por Rania El Gamal

RIAD (Reuters) - Los precios del petróleo han empezado a estabilizarse en torno a los actuales niveles de 60 dólares por barril y la demanda está mostrando señales de mejora en Asia y otras regiones, dijo el martes un importante delegado del Golfo Pérsico dentro de la OPEP.

Los comentarios sugieren que los miembros del Golfo en el cártel seguirán adelante con su estrategia de enfocarse en su participación del mercado más que en reducir la producción, pese a las preocupaciones de otros socios del grupo por la caída de los ingresos petroleros.

"Los precios del petróleo parecen estabilizarse en torno a los actuales niveles (...) hay hartas señales que muestran que la demanda está creciendo", dijo a Reuters el delegado. "El mercado está estabilizándose, así como los precios", aseguró y agregó que el barril a 60 dólares "está bien por ahora".

El petróleo operaba el martes en torno de los 60 dólares por barril, subiendo más de un 30 por ciento desde su mínimo de cierre de seis años de 45 dólares por barril del 13 de enero. Los precios colapsaron desde 115 dólares en junio del año pasado debido a un exceso de oferta, en un declive que se profundizó después que la OPEP rehusó reducir la producción.

El delegado dijo que la demanda de petróleo estaba mostrando señales de recuperación en Asia, economías emergentes, América Latina y Estados Unidos. Se espera que crezca con mayor fuerza en el segundo semestre a medida que repunta la economía global, ayudando a absorber el sobreabastecimiento en el mercado, agregó.

En la reunión de la OPEP de noviembre pasado, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo argumentaron que el grupo necesitaba capear los bajos precios para defender su participación de mercado frente al petróleo de esquisto y otros competidores, en vez de recortar su producción.

La caída de los precios desde al año pasado ha golpeado a economías de los productores más pequeños de la OPEC, cuyos presupuestos dependen en gran medida de los mayores valores del petróleo -no como los miembros del Golfo- y algunos de ellos han seguido presionando al cártel para que realice recortes de producción.

En una señal de preocupación sobre el impacto del colapso en los precios, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, dijo al Financial Times, en declaraciones publicadas el lunes, que ella pediría una junta de emergencia si los precios del crudo caían más. [ID:nL1N0VX1NY]   Continuación...