Venezuela reactivará envíos de crudo a Trinidad y Tobago

miércoles 25 de febrero de 2015 08:15 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela tiene previsto reanudar los envíos de crudo a Trinidad y Tobago, anunció el martes el presidente del país sudamericano, en medio de una visita a la isla caribeña para discutir acuerdos de cooperación energética.

"Vamos a reactivar la venta de petróleo venezolano a la refinería de Trinidad y Tobago", dijo Nicolás Maduro al término de una reunión de trabajo que sostuvo con su par Anthony Carmona, en imágenes de la televisión estatal venezolana.

Maduro no ahondó en detalles del volumen ni la fecha en que comenzarán a despachar petróleo.

Venezuela también venderá asfalto a Trinidad y Tobago y comprará en esa nación equipos que requiere la red de transmisión de gas local, anunció Maduro.

La estatal Petrotrin opera la única refinería de petróleo en Trinidad y Tobago. La firma procesa unos 48.000 barriles de petróleo diarios (bpd) y su refinería de Pointe-à-Pierre tiene una capacidad de 168.000 bpd.

Barbados y Trinidad y Tobago han sido los únicos países del Caribe que no se benefician de las ventas de petróleo en condiciones ventajosas que hace Venezuela bajo el acuerdo de Petrocaribe, firmado en 2005.

Se esperaba que en este encuentro los representantes de ambos países anunciaran detalles sobre el proyecto conjunto que desarrollan para explotar gas en la frontera marítima que comparten, pero Maduro no adelantó mayores detalles.

Venezuela sólo informó, a través de un comunicado oficial, que ambos países firmaron un acuerdo para la exploración y explotación conjunta de los yacimientos de hidrocarburos en el campo Manakin-Cocuina, que se extiende en la frontera marítima entre las dos naciones.

Es el segundo acuerdo que firman ambos países para desarrollar proyectos conjuntos en campos de hidrocarburos.

(Reporte de Corina Pons; Editado por Javier López de Lérida)