Ecuador está de acuerdo con reunión extraordinaria de OPEP: Correa

martes 24 de febrero de 2015 20:21 GYT
 

GUAYAQUIL, Ecuador (Reuters) - Ecuador está de acuerdo con que la OPEP llame a una reunión extraordinaria para analizar los precios del crudo en el mercado internacional, porque considera que están "innecesariamente bajos", dijo el martes el presidente Rafael Correa.

Nigeria, que preside la OPEP, había advertido en la víspera que si el precio del crudo cae aún más era muy probable que llame a una reunión extraordinaria del cártel en las próximas semanas.

"Por supuesto que estamos de acuerdo. Se han hecho movimientos diplomáticos para lograr esa reunión de la OPEP", dijo Correa a periodistas en la ciudad porteña de Guayaquil.

"En buena hora que Nigeria ha pedido esa reunión", agregó.

Sin embargo, dos delegados de la OPEP dijeron el martes que la organización no tiene planes de celebrar una reunión de emergencia antes de su próxima reunión programada en junio. [nL1N0VY0HU]

"Los precios están innecesariamente bajos, en otras palabras, y la OPEP tiene capacidad regulando su producción -junto con Rusia, que no es parte de la OPEP- para subir los precios", agregó.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, en los últimos años ha mantenido una posición en línea con la de su aliado político Venezuela, que fue crítico con la decisión de la OPEP el año pasado de no recortar la producción frente a la caída de los precios.

La economía del país andino ha sido fuertemente golpeada por la caída de los precios del crudo, lo que ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas fiscales para compensar los ingresos por uno de sus principales productos de exportación.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado en Español por Manuel Farías)