25 de febrero de 2015 / 9:09 / en 3 años

Bolsas de Asia suben después de que Yellen subraya flexibilidad de política de la Fed

Un peatón pasa junto a un tablero electrónico que muestra el índice Nikkei de Japón (extremo superior derecho) y los tipos de cambio entre el yen japonés y el dólar estadounidense fuera de una casa de valores en Tokio, 24 de febrero del 2015. Las bolsas de Asia subían el miércoles siguiendo unas ganancias en Wall Street, después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió que la Fed no se apresurará en elevar las tasas de interés. REUTERS/Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el miércoles siguiendo unas ganancias en Wall Street, después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió que la Fed no se apresurará en elevar las tasas de interés.

Las acciones extendieron sus avances después de que un sondeo de la actividad fabril china subió en febrero a un máximo en cuatro meses, aunque los pedidos de exportación se contrajeron a su ritmo más rápido en 20 meses.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit subió a 50,1 puntos en febrero, apenas sobre el nivel de los 50 puntos que separa al crecimiento de la actividad de la contracción según una base mensual.

Economistas consultados por Reuters habían estimado una cifra de 49,5 puntos, con pocos cambios respecto al PMI final de enero de 49,7 puntos.

“La actividad económica doméstica posiblemente seguirá siendo débil y el panorama de la demanda externa parece incierto”, dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

“Nosotros creemos que en la actual etapa aún se justifican más medidas políticas expansivas para respaldar el crecimiento”, agregó.

Pero, combinado con las observaciones ofrecidas el martes por Yellen, la cifra principal del PMI dio algo de consuelo a los inversores preocupados por una perspectiva global en deterioro.

Yellen dijo a la Comisión Bancaria del Senado que el banco central de Estados Unidos se prepara para considerar alzas de las tasas de interés en base a “reunión por reunión”.

Eso fue un sutil cambio de énfasis en la forma en que la Fed ha estado hablando acerca de sus planes, ya que sugiere que un alza aún podría venir tan pronto como en junio, pero que una fecha posterior es posible en el contexto de una inflación débil en Estados Unidos y una economía global ralentizada.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,8 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cortó una racha de cinco días de ganancias y bajó un 0,1 por ciento después de cerrar en un máximo de 15 años en la sesión anterior.

Las acciones en China cedían luego de que el comercio se reanudó después del período festivo del Año Nuevo Lunar, y el índice compuesto de Shanghái bajaba un 0,2 por ciento.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el martes, y el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 anotaron máximos históricos luego de que muchos inversores tomaron el cambio en el énfasis de la Fed como una señal de que unas tasas de interés más altas no están en el horizonte inmediato.

Unos datos reportados el martes en Estados Unidos ofrecieron un panorama dispar. Los precios de las viviendas y el sector de servicios apoyaron la opinión de una expansión en curso, pero una medida de la confianza del consumidor cayó.

El dólar inicialmente subió a un máximo en dos semanas de 119,84 yenes después de los comentarios de Yellen, pero más tarde esas ganancias se disiparon. El miércoles el billete verde caía un 0,1 por ciento a 118,81 yenes.

La noticia reportada el martes de que los socios de la zona euro aprobaron el plan de reformas de Grecia, un requisito para que Atenas recibiera una extensión de cuatro meses en su rescate, ayudaron a que el euro se alejara de un mínimo en la sesión de 1,1288 dólares.

El miércoles el euro subía un 0,1 por ciento frente a la moneda estadounidense a 1,1351 dólares, pero bajaba levemente frente al yen a 134,85 unidades.

El petróleo superaba la presión de las expectativas de que unos reportes mostrarán esta semana que los inventarios estadounidenses de crudo crecieron de nuevo, obteniendo el apoyo de la noticia de un cierre de los campos petrolíferos de Libia.

El crudo Brent de Londres añadía un 0,4 por ciento, a 58,87 dólares el barril, aunque los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban levemente a 49,27 dólares el barril.

El oro al contado añadía un 0,9 por ciento a 1.211,30 dólares la onza.

Reporte adicional de Koh Gui Qing en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below