Demanda de crudo está creciendo y precios se estabilizan, dice ministro saudí de Petróleo

miércoles 25 de febrero de 2015 10:57 GYT
 

Por Rania El Gamal y Reem Shamseddine

JIZÁN, Arabia Saudita (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el miércoles que la demanda de crudo está creciendo y los mercados están tranquilos, en algunos de sus primeros comentarios públicos desde que el precio del petróleo repuntó desde un nivel mínimo en seis años.

Los precios del crudo cayeron un 60 por ciento entre junio y enero, a 45 dólares por barril, su menor nivel desde el período posterior a la crisis financiera, y las pérdidas se aceleraron después de que la OPEP decidió en noviembre mantener la producción en 30 millones de barriles por día para tratar de mantener su participación de mercado.

Desde entonces, el referencial internacional Brent del Mar del Norte se ha recuperado a cerca de 60 dólares por barril en la medida en que las empresas de energía han recortado inversiones en producción futura y el número de plataformas de perforación petroleras ha caído en Estados Unidos.

"Los mercados están tranquilos ahora (...) la demanda es cada vez mayor", dijo Naimi a la prensa en el marco de una conferencia en la ciudad portuaria de Jizán, en el suroeste de Arabia Saudita.

Naimi fue la fuerza impulsora detrás de un cambio de política de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en su última reunión en noviembre, cuando el grupo decidió no recortar la producción.

El funcionario sugirió el miércoles que está satisfecho con lo sucedido tras la decisión y afirmó que el mercado necesita de un período de estabilidad.

"No me gusta hablar sobre el petróleo porque queremos calma", afirmó Naimi al ser consultado por periodistas.

"No queremos nada que cree volatilidad en el mercado", agregó.   Continuación...

 
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en la reunión de ministros de la OPEP en Viena, nov 27 2014. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el miércoles que la demanda de crudo está creciendo y los mercados están tranquilos, en algunos de sus primeros comentarios públicos desde que el precio del petróleo repuntó desde un nivel mínimo en seis años. REUTERS/Heinz-Peter Bader