Con reticencia, Alemania prepara aprobación de extensión de crédito para Grecia

miércoles 25 de febrero de 2015 09:26 GYT
 

Por Stephen Brown

BERLÍN (Reuters) - La canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas de Alemania están esforzándose para convencer a los reticentes legisladores alemanes de que aprueben una extensión del rescate griego, pese a las dudas de Wolfgang Schaeuble sobre la credibilidad de los últimos planes de reformas de Atenas.

La coalición de gobierno de Merkel tiene una mayoría lo suficientemente grande como para ganar una votación con facilidad, que se prevé para el viernes, sobre la extensión del rescate internacional de 240.000 millones de euros a Grecia por cuatro meses.

Se espera que prevalezca ese criterio, pese a algunos focos de resistencia tanto de la derecha como de la izquierda.

Pero Schaeuble no hizo intentos para ocultar sus propios reparos y dijo que había sido difícil aceptar las nuevas promesas de reforma de Atenas. También volvió a criticar al primer ministro griego de izquierda, Alexis Tsipras, por sus promesas de campaña de anular las reformas recetadas por Berlín.

"No fue una decisión fácil para nosotros, pero tampoco fue fácil para el Gobierno griego porque le habían dicho a la gente algo completamente diferente en la campaña y después", dijo el veterano ministro el miércoles en una entrevista con la radio SWR2.

"La pregunta ahora es si uno puede creer en las promesas del Gobierno griego o no. Hay muchas dudas en Alemania, esto debe entenderse", dijo Schaeuble.

No obstante, el funcionario le pidió a la Cámara baja alemana, el Bundestag, que vote para el viernes, cuando vence el rescate, y se unió a Merkel para tratar de convencer a los legisladores de la coalición.

Un pequeño grupo de línea dura del bloque conservador de Merkel está actuando para que se vote en contra de la aprobación, y un sondeo de INSA mostró que solo el 21 por ciento de los alemanes respalda una extensión para Grecia. En ese contexto, Schaeuble dejó en claro que Atenas no está recibiendo mejores condiciones, sólo más tiempo.   Continuación...

 
El ministro alemán Wolfgang Schaeuble dijo el miércoles que no había sido una decisión fácil para los responsables de Finanzas de la zona euro ampliar el plan de rescate griego durante cuatro meses, y que seguía habiendo muchas dudas sobre la credibilidad real de los últimos compromisos de reforma de Atenas. En la imagen, Schaueble durante una rueda de prensa en Bruselas el 20 de febrero de 2015. REUTERS/Yves Herman