Brasil no ve necesidad de capitalizar Petrobras pese a baja de nota: fuentes

miércoles 25 de febrero de 2015 19:36 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Brasil no tiene planes para capitalizar a Petrobras por el momento, incluso después de una rebaja crediticia por parte de Moody's Investors Service que amenaza con limitar su acceso a financiamiento y aumentar los costos de endeudamiento, dijeron el miércoles dos funcionarios del Gobierno a Reuters.

Moody's bajó el martes la calificación de Petrobras en dos escalones a "Ba2" y mantuvo su nota en revisión para una posible baja adicional, ante preocupaciones por los efectos de un escándalo de corrupción y presiones sobre su liquidez.[ID:nL1N0VZ051]

"No tenemos planes para capitalizar Petrobras", dijo uno de los funcionarios, quien pidió el anonimato. "El Gobierno no está planeando hacer una transferencia de dinero a Petrobras", añadió.

A cambio de capital, el Gobierno obtendría más acciones de Petrobras, probablemente diluyendo a los accionistas minoritarios.

El Gobierno ha prometido no poner de nuevo capital en la compañía desde 2010, cuando Petrobras vendió 70.000 millones de dólares nuevas acciones y el propio Gobierno adquirió la mayor parte.

La presidenta Dilma Rousseff dijo que Moody's no apreció las esfuerzos para evitar la rebaja crediticia.

"Hubo una falta de información sobre lo que ocurre en Petrobras", dijo a periodistas el miércoles. "No tengo dudas de que Petrobras será completamente capaz de recuperarse de esto sin mayores consecuencias".

Al Gobierno le preocupa que la baja de calificación de Petrobras termine teniendo un efecto de contagio sobre la nota soberana de Brasil. Para contrarrestarlo, planea anunciar nuevas medidas de ahorro fiscal.   Continuación...

 
El logo de Petrobras en una refinería de la compañía en Cubatao, Brasil, feb 24 2015. Brasil no tiene planes para capitalizar a Petrobras por el  momento, a pesar de la inquietud en el mercado luego de que la agencia Moody's Investors Service despojó a la petrolera estatal de la calificación de grado de inversión, dijeron el miércoles dos fuentes a Reuters.   REUTERS/Paulo Whitaker