Yellen responde con firmeza a críticas de legisladores republicanos contra la Fed

miércoles 25 de febrero de 2015 17:20 GYT
 

Por Michael Flaherty

WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, enfrentó el miércoles una ola de denuncias agresivas de legisladores republicanos que acusaron al banco central estadounidense de darle mayor prioridad a los asuntos políticos de los demócratas que a la administración de la economía de Estados Unidos.

En un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la usualmente reservada Yellen estuvo más animada de lo que ha estado en una audiencia pública desde que ocupó la jefatura de la Fed el pasado febrero, en una señal de las crecientes fricciones entre la Fed y los legisladores conservadores en el Congreso.

Durante la audiencia, parte del informe semianual de la Fed al congreso sobre la economía y la política monetaria, Yellen rebatió las acusaciones de que la Fed mantiene un sesgo liberal y no se amilanó cuando los políticos trataron de interrumpirla.

Al presentar su mensaje el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes, Yellen tuvo que hacer frente a las crecientes amenazas a la independencia de la Fed.

Los republicanos, que ahora son mayoría en las dos cámaras legislativas, han estado impulsando esfuerzos para controlar el banco central. Importantes legisladores han dicho que la Fed tiene demasiada autoridad reguladora pero que carece de una suficiente supervisión contable sobre su manejo de la política monetaria de Estados Unidos.

La Cámara ha aprobado una serie de proyectos destinados a la Fed, pero ninguno ganó fuerza en el Senado mientras estuvo bajo control de los demócratas.

Se espera que aumente esa presión política cuando los esfuerzos del Congreso por auditar a la Fed coincidan con la complicada tarea del banco central de subir las tasas de interés y reducir su hoja de balance de 4,5 billones de dólares.

  Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un panel en el Congreso en Washington, feb 25 2015. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central estadounidense seguirá aportando una gran cantidad de apoyo a la economía una vez que comiencen las alzas de tasas de interés. REUTERS/Jim Bourg