Camioneros de Brasil extienden huelga tras ruptura de negociaciones con Gobierno

miércoles 25 de febrero de 2015 19:35 GYT
 

Por Marcelo Teixeira y Reese Ewing

SAO PAULO (Reuters) - Los camioneros que bloquearon carreteras en 10 estados de Brasil por octavo día no recibieron una oferta satisfactoria a sus demandas en negociaciones del miércoles con el Gobierno, lo que extendió la paralización que ha interrumpido el traslado de suministros de alimentos y combustibles en el país.

La ministra de Agricultura brasileña, Katia Abreu, dijo después de una reunión con representantes de los camioneros en Brasilia que confiaba en que las partes alcanzarán un acuerdo.

"(Los manifestantes) son flexibles y desean resolver el problema", señaló Abreu, aunque aclaró que el Gobierno no cedería ante una de las principales exigencias de los camioneros: una reducción de los precios del diésel y tarifas fijas de carga.

Los camioneros y las compañías de transporte no lograron un acuerdo sobre las tarifas de carga al final de las negociaciones mediadas por el Gobierno del miércoles por la noche, dijo Blairo Maggi, un prominente senador del principal estado productor de soja de Brasil, Mato Grosso, donde comenzaron la protestas el 18 de febrero.

Pero funcionarios del Gobierno podrían reanudar sus negociaciones con los camioneros el jueves.

"El problema es la billetera del camionero: si (el Gobierno) no quiere bajar el precio del diésel, entonces que suba las tarifas de carga", dijo Diumar Bueno, presidente de la asociación de camioneros independientes, que participó en las conversaciones.

Las extendidas protestas se producen en momentos de un derrumbe de la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff a mínimos históricos, en medio de la desaceleración de la economía y de un enorme escándalo de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

La huelga de camioneros exacerba los problemas económicos de Brasil, al retrasar la entrega de partes y materias primas para las fábricas y al mismo tiempo obligar a los agricultores a paralizar sus cosechas por falta de diésel.   Continuación...