Gobierno de Brasil presenta oferta a camioneros para que terminen huelga

miércoles 25 de febrero de 2015 22:30 GYT
 

Por Marcelo Teixeira y Reese Ewing

SAO PAULO (Reuters) - El Gobierno de Brasil dijo en la noche del miércoles a los camioneros y compañías de transporte que extendería un año de financiamiento gratuito para vehículos y que aprobaría una ley que beneficiaría al sector si los manifestantes ponen fin a una huelga que se ha prolongado por ocho días.

Aún no está claro si la oferta satisfará a los huelguistas, cuyas acciones han interrumpido el flujo de los suministros de alimentos y combustibles en 10 de los 26 estados de Brasil.

Las medidas, presentadas por el portavoz de la presidenta Miguel Rossetto, también incluyó la promesa de que el Gobierno permitiría a los camioneros y compañías del sector trabajar en un marco para fijar las tarifas de transporte de carga.

La nueva ley de la que habló Rossetto ayudaría a disminuir los costos que pagan los camioneros en peajes.

Rossetto dijo, sin embargo, que la compañía petrolera estatal Petrobras no tiene planes de rebajar los precios del diesel durante los próximos seis meses, una de las principales demandas de los huelguistas.

Las ofertas tienen como condición que los camioneros depongan su paralización, agregó.

El operador de carreteras Rota do Oeste, del estado de Mato Grosso, el mayor productor de soja de Brasil y donde comenzó la huelga, dijo que se espera que los camioneros mantengan el bloqueo de los caminos durante la noche.

"El problema es la billetera del camionero: si (el Gobierno) no quiere bajar el precio del diesel, entonces que suba las tarifas de carga", dijo Diumar Bueno, presidente de la asociación de camioneros independientes, que participó en las conversaciones.   Continuación...