Brasileña Vale incumple pronósticos con ganancia de 657 mln dlrs en 2014

jueves 26 de febrero de 2015 10:16 GYT
 

Por Stephen Eisenhammer

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La minera brasileña Vale SA reportó el jueves una ganancia neta de 657 millones de dólares en el 2014, bastante por debajo de los pronósticos de analistas, afectada por la debilidad de los precios del mineral de hierro y del real brasileño frente al dólar.

El mercado esperaba que Vale anotara una ganancia anual neta de 2.500 millones de dólares, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La caída de los precios del mineral de hierro a la mitad ha golpeado al mayor productor mundial del insumo para la elaboración del acero, puesto que el aumento de la producción en Australia ha coincidido con la desaceleración del crecimiento en China, el mayor mercado mundial de la materia prima.

Los precios del mineral de hierro se negociaban el jueves en 62,90 dólares la tonelada, una baja del 47 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior.

Pese a los niveles récord de producción de mineral de hierro y níquel del año pasado, la dramática caída de utilidades y de flujo de caja está incrementando la presión sobre Vale para que venda activos, a fin de financiar proyectos clave destinados a proteger su participación de mercado de grandes rivales como BHP Billiton Ltd y Rio Tinto Ltd.

Las cifras de Vale en el 2014 también reflejaron una amortización neta de activos de 1.152 millones de dólares, mayormente debido a desvalorizaciones asumidas en proyectos sobre fertilizantes en Brasil y a su yacimiento de mineral de hierro de Simandou en Guinea.

El año pasado, Vale se quedó sin el permiso para explotar la mina de Simandou que compartía con BSG Resources (BSGR), la filial del conglomerado del multimillonario israelí Beny Steinmetz. El Gobierno guineano determinó que BSGR obtuvo los derechos de explotación a través de prácticas corruptas.

Guinea dijo que Vale no estuvo involucrado en el caso de corrupción y que podrá presentarse a una licitación de derechos mineros nuevamente. Steinmetz y BSGR negaron todas las acusaciones.   Continuación...

 
Foto de archivo: Una mujer pasa junto a una columna en el edificio de la minera brasileña Vale, en Río de Janeiro, 12 de febrero del 2008. Vale reportó el jueves una ganancia neta de 657 millones de dólares para el 2014, luego de que la empresa sufrió por la caída del precio del mineral de hierro y un dólar fortalecido frente al real brasileño. REUTERS / Sergio Moraes