Argentina suspende venta de bono Bonar 2024 denominado en dólares: IFR

jueves 26 de febrero de 2015 15:42 GYT
 

Por Davide Scigliuzzo

(Reuters) - Argentina suspendió una planeada venta de al menos 2.000 millones de dólares en títulos públicos a inversores no estadounidenses, horas después de que un juez en Estados Unidos ordenó a los bancos que manejan la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.

La suspensión, si se mantiene en el tiempo, podría perjudicar el financiamiento de Argentina, que posee bonos por unos 6.000 millones de dólares que vencen hasta fin de año, mientras que el Gobierno lucha por apuntalar sus bajas reservas internacionales.

Los bancos, Deutsche Bank y JP Morgan, no dieron explicaciones sobre la suspensión de la venta, dijeron el jueves dos inversores con conocimiento directo de la operación.

La decisión, sin embargo, se da luego de que el juez estadounidense de distrito Thomas Griesa emitió el miércoles una orden en que solicita a los bancos presentar inmediatamente documentos vinculados a la emisión y testigos para una deposición a las 2000 GMT del jueves.

La orden de la corte se da en respuesta a una citación presentada el 9 de febrero por NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp, a los dos bancos.

Según una transcripción de una audiencia de urgencia convocada el miércoles, Griesa dijo que la orden que firmó no restringe la transacción si no que "simplemente solicita" información.

Para evitar obstáculos legales en Estados Unidos, donde Argentina está envuelta en una disputa de una década con acreedores que no participaron en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010, los bancos estaban promocionando la emisión de bonos Bonar 2024 [nL1N0W00JV]exclusivamente para inversores no estadounidenses.

Argentina, que ha estado marginada de los mercados de capitales desde la cesación de pagos del 2002, dijo el miércoles que había una "ventana de oportunidad" para colocar deuda en los mercados internacionales.   Continuación...

 
Ilustración fotográfica donde se aprecia un billete de 100 pesos argentinos (arriba en la imagen) arriba de uno de 100 dólares, sep 17 2014. Argentina suspendió una planeada venta de títulos públicos Bonar 2024 a inversores no estadounidenses, horas después de que un juez en Estados Unidos ordenara a los bancos que manejan la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.      REUTERS/Enrique Marcarian