Ganancias y dividendo de Allianz decepcionan, bajan acciones

jueves 26 de febrero de 2015 12:44 GYT
 

Por Jonathan Gould

MÚNICH (Reuters) - La aseguradora alemana Allianz elevó su dividendo menos de lo esperado luego de que bajaron las ganancias en sus importantes divisiones de seguros de propiedad y de accidentes, al tiempo que su negocio de gestión de activos se estancó tras la salida de clientes en su unidad estadounidense Pimco.

Los papeles de la mayor aseguradora de Europa bajaron más del 3 por ciento el jueves, la mayor caída en el índice alemán de acciones líderes DAX, después de que la compañía anunció un dividendo de 6,85 euros (8 dólares) por título, más de los 5,30 euros pagados en el 2013, pero por debajo del pronóstico promedio de 7 euros de un sondeo de Reuters.

Tanto la utilidad neta como la operativa también incumplieron las expectativas de los analistas para el 2014.

"Las tensiones geopolíticas, la continua volatilidad del mercado y el mayor descenso en las tasas de interés en el 2014 llevaron a un crecimiento económico global menor al esperado", aseguró el presidente ejecutivo saliente de Allianz, Michael Diekmann, en su última presentación de resultados antes de pasar el cargo a su sucesor, Oliver Baete.

El beneficio operativo de la principal fuente de ingresos de la compañía, la división de seguros de propiedad y de accidentes, se vio afectado por la necesidad de ampliar el colchón de capital frente a reclamos potenciales en Brasil, en su unidad estadounidense Fireman's Fund y en Rusia.

La utilidad operativa en el negocio de gestión de activos también estuvo por debajo de lo esperado, entre retiradas de inversores y la agitación en el gestor de fondos estadounidense Pimco, incluida la salida del gurú inversionista Bill Gross.

La retirada de dinero totalizó los 150.000 millones de dólares de los fondos mutuos de Pimco en Estados Unidos en el 2014. En enero, los inversores retiraron 11.600 millones de dólares del Pimco Total Return Fund.

Los planes de jubilación, que representan miles de millones de dólares en activos, están recurriendo a múltiples estrategias de inversión o a fondos gestionados en equipo en sustitución del Pimco Total Return Fund, para evitar el riesgo asociado a la dependencia de un solo gestor.   Continuación...

 
El logo de la aseguradora Allianz en su edificio corporativo en Unterfoehring, Alemania, feb 27 2014. La aseguradora alemana Allianz elevó su dividendo menos de lo esperado luego de que bajaron las ganancias en sus importantes divisiones de seguros de propiedad y de accidentes, al tiempo que su negocio de gestión de activos se estancó tras la salida de clientes en su unidad estadounidense Pimco. REUTERS/Michaela Rehle