Parlamento alemán aprueba extensión de rescate griego

viernes 27 de febrero de 2015 10:38 GYT
 

Por Stephen Brown

BERLÍN (Reuters) - El Parlamento de Alemania aprobó el viernes una extensión del rescate a Grecia después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble -quien ha manifestado dudas respecto de si se puede o no confiar en Atenas- prometió que no permitirá que el país "chantajee" a sus socios de la zona euro.

Con 542 legisladores a favor, incluyendo a casi todos los miembros de la coalición de izquierda y derecha de la canciller Angela Merkel más los opositores Verdes, fue la mayoría más grande a favor de cualquier paquete de rescate de la zona euro hasta ahora en la cámara de 631 escaños.

También hubo 32 votaciones en contra y 13 abstenciones.

Sin embargo, 29 de los 32 votos en contra provinieron del Partido Demócrata Cristiano de Merkel y de su facción hermana, la Unión Demócrata Cristiana de Bavaria.

"Nosotros los alemanes deberíamos hacer todo para mantener a Europa unida tanto como podamos y juntarla una y otra vez", afirmó Schäuble, de 72 años, y que no esconde sus dudas sobre qué tanto se puede confiar en el primer ministro de izquierda griego, Alexis Tsipras, y en el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, para que cumplan reformas.

Al abordar el recelo público en Alemania respecto de hacer más concesiones a Grecia, Schäuble dijo que no estaba en riesgo una nueva ayuda financiera.

"No estamos hablando sobre nuevos miles de millones para Grecia, no estamos hablando sobre algún cambio a este programa; más bien es sobre dar u otorgar tiempo adicional para terminar exitosamente este programa", explicó, y agregó que la solidaridad entre miembros del bloque monetario "no significa que se puedan chantajear unos a otros".

El debate reflejó el recelo generalizado sobre otorgar a los griegos más tiempo y un sondeo esta semana mostró que sólo un 21 por ciento de los alemanes respalda la extensión del rescate a Grecia.   Continuación...

 
El Parlamento de Alemania en Berlín, ene 14 2015. El Parlamento de Alemania aprobó el viernes una extensión del rescate a Grecia después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble -quien ha manifestado dudas respecto de si se puede o no confiar en Atenas- prometió que no permitirá que el país "chantajee" a sus socios de la zona euro.     REUTERS/Hannibal Hanschke