SONDEO-Producción petrolera de OPEP toca en febrero su menor nivel desde mitad de año pasado por Irak

viernes 27 de febrero de 2015 12:11 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La oferta petrolera de la OPEP cayó este mes debido a que el mal tiempo retrasó las exportaciones desde los puertos del sur de Irak, según un sondeo de Reuters difundido el viernes.

La encuesta también mostró una ligera alza en el bombeo de Arabia Saudita, en una señal de que el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está afirmando su estrategia de concentrarse en la participación del mercado más que en la reducción de la producción.

Aún con eso, la oferta actual de la OPEP ha caído en febrero 29,92 millones de barriles por día (bpd) desde los 30,27 millones de bpd revisados en enero, según el sondeo realizado en base a datos navieros, información de fuentes de firmas petroleras, de la OPEP y consultoras.

Las principales razones de la menor producción fueron involuntarias, como el mal tiempo en el segundo mayor productor de la OPEP, Irak, y los disturbios en Libia.

En su reunión de noviembre, la OPEP decidió mantener su meta de producción en 30 millones de bpd, pese al desplome de los precios y a las preocupaciones de sus miembros, como Irán y Venezuela por la caída de los ingresos petroleros.

"Puede que no haya un recorte de la OPEP, pero hay suministro cortado desde el sur de Irak", dijo Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix en Suiza.

La mayor reducción del bombeo se produjo en Irak, donde las exportaciones desde el sur del país cayeron más desde el récord de diciembre debido a que el mal tiempo retrasó los embarques y salidas de los tanqueros, según datos navieros y fuentes de la industria. Las exportaciones desde el norte del país aumentaron ligeramente.

Con un día menos en febrero, el total podría ser revisado. Si se mantiene en 29,92 millones de bpd, el suministro de febrero sería el más bajo de la OPEP desde junio, según los sondeos de Reuters.   Continuación...

 
Barriles de petróleo usados en Seattle, EEUU, feb 12 2015. La oferta petrolera de la OPEP cayó este mes debido a que el mal tiempo retrasó las exportaciones desde los puertos del sur de Irak, según un sondeo de Reuters difundido el viernes.   REUTERS/Jason Redmond