27 de febrero de 2015 / 17:58 / hace 2 años

Grupo de economistas insta a Fed esperar antes de subir tasas de interés EEUU

4 MIN. DE LECTURA

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal debería mantener las tasas de interés bajas por mucho más tiempo del planeado y luego reforzar la política monetaria de una manera más agresiva ya que hay poca evidencia de que la economía estadounidense entró en una nueva era de crecimiento más lento, según conclusiones de un influyente grupo de economistas.

El documento, presentado el viernes en una sala ante los poderosos banqueros centrales en Nueva York, concluye que la Fed no puede estar segura a qué nivel debería apuntar para subir sus tasas de interés. Pero ese nivel de equilibrio, dicen, no ha caído tanto como afirman aquellos que advierten de un "estancamiento secular" en Estados Unidos.

Las conclusiones ofrecen una solución no tan agresiva al dilema que enfrenta ahora el banco central estadounidense. Necesita sopesar cuándo subir sus tasas tras más de seis años cerca de cero y cuán rápido reforzar luego la política, dado que la economía parece haberse finalmente recuperado de una recesión pese a un repentino declive en el extranjero.

"Dado que no sabemos la tasa de equilibrio real, existirían beneficios en esperar para aumentar la tasa nominal hasta que veamos realmente alguna evidencia de presiones en el mercado laboral y aumentos en la inflación", escribieron los economistas, incluidos Jan Hatzius de Goldman Sachs y Ethan Harris de Bank of America Merrill Lynch.

Sugirieron un "camino de normalización tardío pero más marcado" para los aumentos de tasas que las propias proyecciones de la Fed, que insinúan que el primer aumento sería alrededor de mitad del 2015 seguido de otras alzas.

La tasa alcanzará un 1 por ciento para fin de año y un 2,5 por ciento un año después, bajo proyecciones promedio de la Fed.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que "no sabemos aún qué es lo normal ahora" en términos de crecimiento.

Pero el documento ofreció una defensa optimista de la capacidad de recuperación estadounidense de cara a un creciente coro pesimista, incluido el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, quien argumentó que una persistente débil demanda por capital significa que los estadounidenses necesitan acostumbrarse a una economía menos sólida.

Los autores escribieron que esta teoría de estancamiento secular "no es convincente", argumentando que los factores temporales como el ahorro doméstico y el ajuste fiscal causaron que la recuperación de la recesión fuera más lenta de lo esperado.

Dos responsables de políticas de la Fed tenían planeado responder el documento de 80 páginas en un foro organizado por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, al que asistirían entre otros el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer y los número dos del Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

El documento citó décadas de información sobre muchos países para concluir que, contrario a gran parte de la teoría económica, la tendencia de crecimiento económico no es un determinante claro de a dónde un banco central debería apuntar para establecer su política de tasas en el largo plazo.

En un reconocimiento de que la economía estadounidense tal vez no crecería al ritmo previo a la recesión, funcionarios de la Fed bajaron un poco sus pronósticos de un 4 por ciento de esta tasa de equilibrio en los últimos años.

Utilizando modelos de computadora de la Fed, los autores sugirieron que las tasas deberían aumentar unos seis meses después de lo planeado, y que el ritmo de alzas debería ser un tercio más rápido, llevando a una modesta superación del nivel de equilibrio.

La Fed, el BCE y otros han recortado los costos de endeudamiento a niveles récord y comprado billones de dólares en bonos para estimular la inflación e impulsar la recuperación de la recesión del 2007-2009. Los inversores esperan que la Fed sea el primero de los grandes bancos centrales en endurecer su política más adelante en el año.

Reporte de Jonathan Spicer, traducido por Patricia Avila, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below