México licitará campos para extracción de hidrocarburos en aguas someras Golfo de México

viernes 27 de febrero de 2015 21:43 GYT
 

Por Adriana Barrera

MÉXICO DF (Reuters) - El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el viernes licitar cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en campos en aguas someras del Golfo de México, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero.

Los cinco contratos agrupan a nueve campos que contienen recursos estimados por 355 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), según la información proporcionada por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una sesión transmitida por internet.

"Es buen volumen, son buenos crudos con un potencial de producción muy rápido", dijo el comisionado Edgar Rangel durante la sesión y agregó que está previsto que los campos tengan una producción promedio de 125,000 barriles por día (bpd).

Estos contratos de extracción serán de producción compartida y los ganadores serán dados a conocer el 30 de septiembre, dijeron el viernes funcionarios de la secretaría de Energía y de la CNH en un evento para presentar las bases del nuevo proceso.

Las empresas ganadoras tendrán que comprometerse, entre otros términos, a perforar al menos nueve nuevos pozos de exploración en los 24 meses siguientes al otorgamiento de los contratos, que se extenderán por 25 años con dos periodos de prórroga de cinco años, agregaron los funcionarios.

Los términos finales de la licitación serán publicados hacia finales de mayo, dos semanas antes de lo esperado previamente, dijo durante el evento Juan Carlos Zepeda, el comisionado jefe de la CNH.

El segundo bloque de la Ronda Uno cubre un área de unos 280 kilómetros cuadrados en la zona sur del Golfo de México y tienen términos y condiciones económicas muy parecidas a los del primer bloque, incluyendo impuestos y regalías.

La Ronda Uno de licitación de campos de crudo y gas ya puso en marcha a finales del año pasado una primera licitación de contratos en aguas someras y este año está previsto incluir también hidrocarburos no convencionales y en aguas profundas.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la plataforma petrolera Lolair de la estatal Pemex en Veracruz, México, jun 7 2012. El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el viernes licitar cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en campos en aguas someras del Golfo de México, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero.     REUTERS/Yahir Ceballos