Economía de EEUU se desacelera en 4to trim, perspectivas siguen siendo favorables

viernes 27 de febrero de 2015 16:17 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró más de lo calculado inicialmente en el cuarto trimestre debido al lento ritmo de acumulación de inventarios de las empresas y a un mayor déficit comercial, pero los fundamentos subyacentes siguieron siendo sólidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de un 2,2 por ciento, una rectificación a la baja desde la tasa de un 2,6 por ciento estimada el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. La economía había crecido a una tasa del 5 por ciento en el tercer trimestre.

Con el gasto del consumidor acelerándose a su ritmo más rápido desde el primer trimestre de 2006 y avances sólidos en otras medidas de demanda interna, la desaceleración del crecimiento puede ser temporal.

"Hay muchas razones para creer que la demanda interna también crecerá a un ritmo rápido durante el primer semestre de este año", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.

El crecimiento en el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se revisó a la baja en una décima de punto porcentual, a un 4,2 por ciento en el cuarto trimestre, el mayor avance desde el primer trimestre de 2006.

Un segundo informe mostró que la lectura final de febrero del índice de confianza general del consumidor de la Universidad de Michigan fue de 95,4, por encima del dato preliminar de 93,6 y de la previsión del mercado, que anticipaba 94,0. El dato apunta a un fuerte crecimiento del gasto de los consumidores durante este año.

"Seguimos esperando que el gasto del consumidor inicie el año con un pie muy sólido, después de que la caída de los precios de la energía dio a los consumidores un dinero caído del cielo", dijo Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas en Nueva York.

  Continuación...