ACTUALIZA 1-Delegación agricultores EEUU visita Cuba, protestan contra embargo

lunes 2 de marzo de 2015 19:27 GYT
 

Por Marc Frank y Daniel Trotta

LA HABANA (Reuters) - La más importante delegación agrícola de Estados Unidos que visita a Cuba en más de una década comenzó el lunes tres días de reuniones, con la esperanza de encontrar posibles socios comerciales e instar al Congreso de Estados Unidos a que levante el embargo contra la nación caribeña.

Dos ex secretarios de agricultura, funcionarios y representantes de diversas granjas estatales son parte de la delegación de 95 estadounidenses cuya visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, creada tras el anuncio del pasado 17 de diciembre del restablecimiento de las relaciones entre los viejos enemigos.

"El mensaje con el que esperamos volver a Washington es que somos una voz unificadora que le gustaría ver actuar al Congreso en 2015 y terminar con el embargo", dijo a Reuters Devry Boughner Vorwerk, ejecutiva de Cargill, quien preside la coalición.

Los agricultores estadounidenses aspiran entrar al tan cercano mercado de 2.000 millones de dólares al que no han tenido acceso por las restricciones al comercio.

"Entendemos que nuestros competidores están aquí -Argentina, Brasil, los europeos- y nuestras manos están atadas a nuestras espaldas por culpa de nuestro propio gobierno", dijo Vorwerk.

Miembros de la coalición dijeron que los agricultores estadounidenses pueden recuperar las exportaciones de maíz, trigo y arroz a Cuba, que han caído drásticamente, al tiempo que exploran la importación de productos del mar, hortalizas de invierno, cítricos y tabaco de Cuba, con un interés particular en productos orgánicos.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha relajado algunas restricciones comerciales y de viajes, la mayor parte del embargo permanece intacto y sólo puede ser eliminado por el Congreso, ahora bajo el control de los republicanos.

La coalición que lidera Vorwerk surgió en enero para presionar al Congreso a fin de que normalice las relaciones comerciales con la isla.   Continuación...

 
El ex secretario de Agricultura de Estados Unidos John Block (al frente, a la derecha en la imagen) en un evento en La Habana, mar 2 2015. La más importante delegación agrícola de Estados Unidos que visita a Cuba en más de una década comenzó el lunes tres días de reuniones, con la esperanza de encontrar posibles socios comerciales e instar al Congreso de Estados Unidos a que levante el embargo contra la nación caribeña. REUTERS/Enrique De La Osa