RESUMEN-Gasto de consumo personal de EEUU baja, presión inflacionaria silenciada

lunes 2 de marzo de 2015 14:58 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto en consumo personal de Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en enero, ya que los hogares siguieron reduciendo sus compras, prefiriendo ahorrar gran parte del dinero extra generado por la gasolina más barata.

Otros datos mostraron el lunes que el crecimiento de la actividad manufacturera se desaceleró con fuerza en febrero, mientras los fabricantes afirmaban que una disputa laboral en los puertos de la Costa Oeste provocó alteraciones en la cadena de suministro.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, bajó un 0,2 por ciento tras perder un 0,3 por ciento en diciembre.

El descenso en enero refleja que los precios más bajos de la gasolina siguieron pesando en la facturación de las estaciones de servicio, al igual que la caída en las compras de bienes.

Los menores precios de la gasolina continuaron presionando a la baja a la inflación en enero. Cuando la lectura se ajusta por inflación, el gasto al consumidor registra un alza de 0,3 por ciento luego de la caída de un 0,1 por ciento en diciembre.

"El alza en el gasto real del consumidor es una señal clara de que la caída de los precios de la gasolina está empezando a trasladarse a la caja registradora", dijo Christopher, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Las acciones operaban al alza en Estados Unidos, mientras los precios de los bonos del Tesoro caían. El dólar subía de forma marginal frente a una canasta de divisas.

Los hogares están usando gran parte del dinero ahorrado por la gasolina barata para pagar deudas y aumentar sus reservas. La caída de la inflación también ayudó a incrementar los ingresos y el ahorro en los hogares en enero.   Continuación...

 
Unos clientes al interior de una tienda de la cadena Safeway en  Wheaton, EEUU, feb  13, 2015. El gasto en consumo personal de Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en enero, ya que los hogares siguieron reduciendo sus compras, prefiriendo ahorrar gran parte del dinero extra generado por la gasolina más barata.    REUTERS/Gary Cameron