Colombia crecería 4 pct en 2016, prepara reformas fiscales este año: ministro

martes 3 de marzo de 2015 09:24 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - El crecimiento de la economía de Colombia rondaría el 4 por ciento en el 2016, impulsado por el consumo doméstico y en medio de expectativas de que el mayor choque por la caída de los precios del petróleo se concentre en el 2015, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De cumplirse la proyección del funcionario, el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) sería levemente inferior al 4,2 por ciento que estableció como meta el Gobierno para el 2015, pero muy superior a las estimaciones de los analistas, que incluso lo ubican por debajo del 3 por ciento para el próximo año.

"Nosotros vemos crecimiento del orden del 4 por ciento (en el 2016), no tengo aquí la cifra exacta con décimas, pero el país creciendo entre 4 y 4,5 por ciento es el rango en el que nosotros vemos el mediano plazo", aseguró Cárdenas en una entrevista con Reuters el lunes en la noche.

El funcionario estimó que el faltante de recursos para el próximo año debido a la caída de la renta petrolera sería inferior a las estimaciones del mercado, que lo ubican en alrededor de 15 billones de pesos (5.947 millones de dólares).

Tanto Cárdenas como el presidente Juan Manuel Santos habían calculado una menor renta por ingresos petroleros de unos 9 billones de pesos en el 2015 (unos 3.568 millones de dólares).

"Tal vez habíamos subestimado el impacto de 2015 que fiscalmente resultó mayor, porque las utilidades de Ecopetrol al cierre de 2014 estuvieron muy por debajo de lo que habíamos pensado inicialmente, incluso lo que teníamos en mente hacia agosto, septiembre del año pasado", explicó.

"Para 2016 seguramente también van a caer todavía más los ingresos petroleros, pero el golpe más fuerte ya lo tuvimos en 2015", agregó el funcionario.

  Continuación...

 
En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, hace un gesto durante una entrevista con Reuters en Bogotá. 10 de marzo, 2014. El crecimiento de la economía de Colombia rondaría el 4 por ciento en el 2016, impulsado por el consumo doméstico y en medio de expectativas de que el mayor choque por la caída de los precios del petróleo se concentre en el 2015, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. REUTERS/John Vizcaino