Arabia Saudita sube precios oficiales del petróleo ante señales de una mejor demanda

martes 3 de marzo de 2015 15:05 GYT
 

Por David Sheppard y Jessica Resnick-Ault

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - Arabia Saudita subió el martes los precios oficiales de venta (OSP, por su sigla en inglés) para sus entregas de petróleo a clientes en Asia y en Estados Unidos.

La medida es la señal más reciente de que el mayor exportador de la OPEP está viendo indicios de un fortalecimiento en la demanda.

El reino subió los precios de crudo para Estados Unidos en 1 dólar por barril y los precios para el petróleo crudo extra ligero para Asia en 1,4 dólares por barril.

Arabia Saudita estaría apostando a que la demanda por el petróleo va a aumentar en sus dos mercados principales tras el desplome de los precios que se veía desde junio.

Aunque la subida ya era anticipada por los operadores -por otras señales de demanda positiva- refuerza la impresión de que a Arabia Saudita le resulta cómodo el repunte en el Brent a cerca de 60 dólares por barril luego de haberse desplomado a 45 dólares en enero, un mínimo de seis años.

En 2014, el reino y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron fuertemente los OSP para proteger su cuota de mercado ante el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo la semana pasada que la demanda por petróleo estaba aumentando y que los mercados estaban en "calma", palabras que según algunos analistas indicarían su satisfacción con el repunte de los precios, recuperación que le daría la razón a su política.

Para desacelerar el aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos, la OPEP necesita que los precios del crudo se mantengan bajo los 110 dólares por barril que promediaban entre 2011 y 2013, lo que ayudó a provocar un crecimiento de la producción de más de 1 millón de barriles por día en los últimos años.   Continuación...

 
Unos vehículos en una gasolinera en Dubái, jun 11 2012. Arabia Saudita subió el martes los precios oficiales de venta (OSP, por su sigla en inglés) para sus entregas de petróleo a clientes en Asia y en Estados Unidos.  REUTERS/Ghazal Watfa