4 de marzo de 2015 / 14:18 / hace 2 años

Evans de Fed insta a no subir tasa de interés hasta 2016 por débil inflación EEUU

Imagen de archivo del jefe de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en un evento en Hong Kong, ene 14 2013. La Reserva Federal debería esperar hasta el primer semestre del 2016 antes de empezar a subir su tasa de interés de referencia porque se arriesga a poner en peligro la recuperación económica que ayudó a impulsar, dijo el miércoles un alto funcionario del banco central estadounidense.Bobby Yip

LAKE FOREST, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal debería esperar hasta el primer semestre del 2016 antes de empezar a subir su tasa de interés de referencia porque se arriesga a poner en peligro la recuperación económica que ayudó a impulsar, dijo el miércoles un alto funcionario del banco central estadounidense.

"En vista de la inflación baja y poco conveniente y de la atmósfera de incertidumbre global, existen pocos beneficios y riesgos significativos en subir prematuramente las tasas de interés", dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para un discurso en el Bluff Rotary Club de Forest-Lake.

"Creo que deberíamos ser pacientes en cuanto a subir las tasas de interés", aseveró.

Incluso si la Fed mantiene sus tasas en niveles cercanos a cero hasta el próximo año, dijo Evans, la inflación probablemente no alcanzará la meta de 2 por ciento fijada por el banco central hasta fines del 2018.

Y si sus previsiones resultan equivocadas y la economía empieza a sobrecalentarse demasiado rápido, la Fed tendrá "mucho tiempo" para subir las tasas moderadamente a fin de confrontar una inflación excesivamente alta, dijo el funcionario.

Evans, quien este año tiene derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria de Estados Unidos, se encuentra casi solo entre las autoridades económicas del banco central en su llamado a mantener estable la tasa de fondos federales por cerca de otro año.

Muchos de sus colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) han expresado su apertura, o incluso su entusiasmo, por empezar a subir las tasas a partir de junio.

Por su parte, Evans espera que la economía de Estados Unidos crezca a un ritmo de 3 por ciento en los próximos dos años, lo que generaría la creación de unos 200.000 empleos mensuales por un tiempo.

Pero este factor no es suficiente para justificar el aumento de las tasas, indicó.

El desempleo, que se ubica actualmente en un 5,7 por ciento, todavía se encuentra muy por encima del umbral del 5 por ciento que Evans considera sostenible para la economía en el largo plazo.

Y más importante aún, la medición subyacente de la Fed sobre la inflación es de apenas un 1,3 por ciento, mientras que las expectativas inflacionarias en base a los precios en los mercados de bonos han bajado dramáticamente, destacó.

Evans sostuvo que antes de un aumento de tasas le gustaría ver no sólo un avance en la inflación subyacente y en las expectativas inflacionarias basadas en el mercado, sino también un incremento de los salarios, que ahora promedian cerca de un alza anual del 2 por ciento, a entre 3 y 4 por ciento anual.

Reporte de Ann Saphir. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below