Zona euro descarta versión de España sobre discusiones tercer rescate para Grecia

miércoles 4 de marzo de 2015 14:03 GYT
 

Por Andrés González y Philip Blenkinsop

BARCELONA/BRUSELAS (Reuters) - Alemania y la Comisión Europea dijeron que es prematuro hablar de un tercer rescate financiero para Grecia, después de que España volvió a sugerir el miércoles que es casi inevitable un nuevo paquete de ayuda para Atenas.

Grecia, que dice que no necesita un nuevo programa de ayuda, evitó el miércoles una nueva crisis al recaudar más de 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo, pero su financiamiento a largo plazo parece cada vez más incierto.

El país se aseguró una extensión de cuatro meses a su programa de rescate, hasta fines de junio, pero sigue fuera de los mercados de deuda y el nuevo Gobierno de izquierda ha hecho enojar a sus socios de la zona euro con su retórica contra el rescate.

Por segunda vez esta semana, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que Atenas no va a poder volver a los mercados de capitales para junio y que podría necesitar un paquete de entre 30.000 y 50.000 millones de euros (33.000-56.000 millones de dólares).

"Estos cuatro meses (de extensión del programa actual de ayuda) nos los hemos dado para ver cuál es la situación real y empezar a establecer lo que tiene que ser el día después (...) que es un tercer rescate", dijo De Guindos en un acto en Barcelona.

"La semana próxima tenemos (reunión del) Eurogrupo, ahí se nos expondrá cuáles han sido los primeros contactos, esperemos que se hayan producido, con las autoridades europeas, anteriormente llamada Troika", añadió.

Sus comentarios fueron rechazados con rapidez por la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que se está enfocando en el actual rescate.

"Creo que ahora tenemos que hacer que esto funcione, y me estoy concentrando en eso", dijo Merkel al ser consultada sobre un tercer rescate en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.   Continuación...

 
Una bandera griega en el Attalos en Atenas, feb 26 2015. Alemania y la Comisión Europea dijeron que es prematuro hablar de un tercer rescate financiero para Grecia, después de que España volvió a sugerir el miércoles que es casi inevitable un nuevo paquete de ayuda para Atenas.    REUTERS/Yannis Behrakis