4 de marzo de 2015 / 18:34 / en 3 años

Mexicano Slim comprará participación en inmobiliaria española Realia

MADRID (Reuters) - Una empresa del magnate mexicano Carlos Slim se comprometió el miércoles a lanzar una OPA con un fuerte descuento por la totalidad de las acciones de Realia, después de acordar la compra de todo el paquete de Bankia en la inmobiliaria española por 44,5 millones de euros.

Imagen de archivo del magnate mexicano Carlos Slim en un evento en el museo Soumaya en Ciudad de México, nov 13 2014. Inmobiliaria Carso, una empresa del magnate mexicano Carlos Slim, acordó comprar al banco español Bankia su participación en la inmobiliaria Realia y se comprometió a lanzar una oferta de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de la compañía en los próximos nueves meses. REUTERS/Tomas Bravo

La OPA de la Inmobiliaria Carso -propiedad de Slim- sobre Realia a 0,58 euros por acción supone valorar la totalidad de sus acciones en 178,3 millones de euros e implica un descuento del 32,5 por ciento sobre el cierre de su cotización el miércoles.

En comunicados enviados a la CNMV, Realia y Bankia dijeron que la entidad financiera acordó vender su paquete del 24,953 por ciento en la inmobiliaria a Carso por 44,48 millones de euros, el mismo precio que el de la planeada OPA sobre Realia.

Sólo en el caso de que se ejecute la venta del paquete de Bankia, que requiere un informe del Ministerio de Hacienda español, Carso se comprometió a lanzar la OPA en un plazo de nueve meses desde que se ejecute dicha venta.

“Confiamos en el crecimiento de España y lo vemos como una buena operación por su valor y el potencial que tiene”, dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas del magnate mexicano.

Realia, que cerró el año pasado con una deuda de 1.093 millones de euros y pérdidas de 39 millones, es una inmobiliaria controlada por la constructora FCC y la nacionalizada Bankia sobre la que actualmente existe otra OPA a 0,49 euros por acción de la inmobiliaria Hispania, que está pendiente de aprobación regulatoria.

FCC, controlada por el propio Slim (25,6 por ciento) y Esther Koplowitz (22,4 por ciento), detuvo en febrero sus planes de vender su participación en Realia, semanas después de que el empresario mexicano tomase una participación relevante en la constructora.

El magnate de las telecomunicaciones latinoamericano ha incrementado recientemente sus inversiones en Europa, donde el año pasado se convirtió en el mayor accionista de FCC, y donde también tomó el control de Telekom Austria en julio del año pasado.

Las acciones de Realia reaccionaron en febrero con fuertes alzas, ante la posibilidad de que hubiera una posible mejora de la única oferta por la inmobiliaria en ese momento.

Realia dijo en su más reciente reporte de resultados que al cierre del 2014 tenía un patrimonio de 418,856 metros cuadrados, con una tasa de ocupación del 90.5 por ciento.

En su página de internet, la firma dice que “actualmente la cartera patrimonial está integrada por más de 30 edificios de oficinas en explotación, fundamentalmente en Madrid”, y agrega que además tiene ocho centros comerciales.

Por Rodrigo de Miguel, con reporte adicional de Tomás Sarmiento en Ciudad de México; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below