5 de marzo de 2015 / 9:34 / en 3 años

Precios mundiales de los alimentos siguen cayendo en febrero: FAO

En la imagen, el presidente indonesio Joko Widodo compra zanahorias durante una visita al mercado en Yakarta. 28 de febrero, 2015. Los precios mundiales de los alimentos cayeron un 1 por ciento en febrero, a su nivel más bajo en más de cuatro años y medio, con un declive de los cereales, la carne y el azúcar, una estabilización de los aceites y un repunte brusco sólo de los lácteos, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas. REUTERS/Antara Foto/Widodo S. Jusuf. SOLO PARA USO EDITORIAL. NO PARA VENTA, COMERCIALIZACION O CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. SE DISTRIBUYE EXACTAMENTE COMO REUTERS LA RECIBIO, COMO UN SERVICIO A CLIENTES. NO USAR PARA FINES COMERCIALES O EDITORIALES EN INDONESIA.

ROMA (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos cayeron un 1 por ciento en febrero, a su nivel más bajo en más de cuatro años y medio, con un declive de los cereales, la carne y el azúcar, una estabilización de los aceites y un repunte brusco sólo de los lácteos, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 179,4 puntos en febrero, 1,8 unidades por debajo de su lectura en enero.

La elevada producción global, los bajos precios del crudo y la limitada demanda de grandes importadores, incluyendo a China, ayudaron a contener los precios de los alimentos el año pasado.

El índice ha estado retrocediendo desde abril del año pasado y alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2010.

El pronóstico de las reservas de cereales al final de la temporada 2014-15 ahora fue de 630,5 millones de toneladas, un alza de casi ocho millones de toneladas frente a una lectura previa y alcanzarían sus niveles más altos en 15 años.

El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en el 2015 llegó a 2.542 millones de toneladas, ocho millones de toneladas más que en la previsión ofrecida en enero.

Los precios de los cereales cayeron 3,2 por ciento respecto a enero y los valores del trigo cayeron con fuerza en medio de mejores perspectivas de producción y grandes inventarios.

Los precios de la carne cayeron 1,4 por ciento, presionados por costos más baratos de la carne de vacuno, carnero y cordero, lo que contrarrestó los precios estables de la carne de ave y el alza de la de cerdo.

Tras ocho meses a la baja, los precios de la carne de cerdo fueron apuntalados por el anuncio de subsidios europeos a almacenes privados.

Los precios del azúcar cayeron 4,9 por ciento frente a enero debido a una mayor producción en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del endulzante, junto con la depreciación del real brasileño y el anuncio de subsidios a las exportaciones de azúcar de India.

Una leve alza de los precios del aceite de palma tras inundaciones en Malasia y el aumento de los subsidios al biodiésel en Indonesia impulsaron al índice de aceites vegetales en un 0,4 por ciento.

Los costos de los lácteos registraron el mayor avance, con un alza de 4,6 por ciento respecto, y registraron el incremento más alto en un año.

El aumento se debió a una sequía en Nueva Zelanda y limitados suministros de exportaciones de Australia, junto con restricciones a la producción europea para evitar infringir cuotas de producción.

Reporte de James Mackenzie. Editado en español por Carlos Aliaga/María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below