Un optimista BCE se prepara para imprimir dinero la próxima semana

jueves 5 de marzo de 2015 14:16 GYT
 

Por John O'Donnell y Balazs Koranyi

NICOSIA/FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo dijo que comenzará a imprimir dinero para comprar bonos el lunes y entregó un panorama económico robusto que haría difícil extender el plan más allá de su previsto término en septiembre del 2016.

El BCE se embarca en el programa de alivio cuantitativo con la expectativa de que la inflación de la zona euro avance desde niveles por debajo de cero hacia su meta cercana pero inferior al 2 por ciento, y para ayudar a impulsar las economías en los 19 miembros del bloque monetario.

El organismo, que dejó sus tasas de interés sin cambios en mínimos históricos apenas arriba de cero por ciento en su encuentro del jueves en Chipre, subió también su proyección de crecimiento al 1,5 por ciento para este año, desde el 1,0 por ciento que anticipó en diciembre. [nL1N0W7132]

Además, ahora se proyecta que la inflación avance del cero por ciento de este año a un 1,8 por ciento en el 2017, lo que la pondría en línea con el objetivo del banco de cerca pero por debajo del 2 por ciento.

"Si esas proyecciones tan optimistas se cumplen, ciertamente no habrá más alivio cuantitativo después de septiembre del 2016", dijo el economista del banco Berenberg Christian Schulz. "De hecho, el BCE debería comenzar a discutir la normalización de la política monetaria en algún momento".

El banco tiene un largo trecho por delante para convencer a los mercados de que sus planes serán efectivos. Solo la mitad de los economistas encuestados por Reuters creen que las compras de bonos favorecerán un avance de la inflación hacia la meta y la mitad creen que las adquisiciones se extenderán.

El banco central de la zona euro ha dicho que comprará 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 o hasta que la inflación se eleve de nuevo hacia su meta.

Economistas e inversores han cuestionado si el BCE podría acelerar o extender las compras de bonos si la inflación no logra acelerarse desde por debajo de cero por ciento hacia el objetivo.   Continuación...

 
Decidido a mantener un perfil bajo sobre la crisis griega, el Banco Central Europeo se centrará en unas perspectivas de crecimiento mejoradas en su reunión del jueves y desvelará algunos detalles, pero no todos, del programa de recompra de deuda de más de un billón de euros.  En la imagen, la nueva sede del BCE en Francfort el pasado 21 de enero. REUTERS/Kai Pfaffenbach