5 de marzo de 2015 / 12:52 / hace 2 años

Banco de Inglaterra deja sin cambios tasas de interés, seis años después de la crisis

En la imagen de archivo, transeúntes junto a la sede del banco en Londres el pasado 16 de enero. El Banco de Inglaterra marcó el sexto aniversario de su decisión de recortar las tasas de interés a un mínimo histórico y las mantuvo sin cambios nuevamente el jueves, aunque una mejoría en la economía británica sugiere que podría empezar a subirlas en algún momento de los próximos 12 meses.Luke MacGregor

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra marcó el sexto aniversario de su decisión de recortar las tasas de interés a un mínimo histórico y las mantuvo sin cambios nuevamente el jueves, aunque una mejoría en la economía británica sugiere que podría empezar a subirlas en algún momento de los próximos 12 meses.

Si bien ningún economista encuestado por Reuters espera que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra vote para subir las tasas antes de las elecciones nacionales del 7 de mayo, debido a la reducida inflación, existen señales de que las autoridades creen que un alza debería producirse más pronto que tarde.

El banco central británico dijo el jueves que mantendría su tasa de interés de referencia en 0,5 por ciento, el nivel en el que ha permanecido desde el punto álgido de la crisis financiera.

Las minutas de la reunión del comité, que explican cómo se desarrolló el debate entre las autoridades económicas, serán publicadas dentro de dos semanas.

Los sondeos sobre la actividad industrial publicados esta semana mostraron que la economía de Gran Bretaña empezó el 2015 enérgicamente, y los datos sobre salarios en los próximos meses podrían brindar a las autoridades de política monetaria evidencia suficiente de que pueden comenzar a subir los costos de endeudamiento.

Dos autoridades del BoE, Martin Weale y Kristin Forbes, advirtieron recientemente que la entidad podría elevar las tasas en el futuro cercano si la inflación muestra un fuerte repunte desde sus actuales niveles.

Otro miembro del Comité de Política Monetaria, Ian McCafferty, dijo que se mantendrá atento a los datos sobre el aumento salarial en los próximos meses antes de decidir si votar o no por un alza en la tasa de interés clave.

Pero por ahora, la mayoría de los miembros del comité parecen conformarse por esperar a ver cuánto sigue retrocediendo la inflación antes de considerar empezar a normalizar la política.

Las proyecciones económicas trimestrales dadas a conocer el mes pasado por el BoE indicaron que es posible que la inflación al consumidor pase a territorio negativo por primera vez en la historia en los próximos meses.

El gobernador del BoE, Mark Carney, ha dicho que espera que la próxima decisión de la entidad apunte a elevar sus tasas de interés, aunque sostuvo que podría ser necesario inyectar más estímulos a la economía si la inflación permanece en niveles cercanos a cero por más de un año.

El momento en que la Reserva Federal estadounidense empiece a subir su tasa de fondos federales también pesará en la decisión de las autoridades del BoE.

Reporte de Andy Bruce. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below