Libia declara fuerza mayor en 11 campos petroleros por inseguridad

jueves 5 de marzo de 2015 08:54 GYT
 

TRÍPOLI (Reuters) - Libia declaró fuerza mayor en 11 de sus campos petroleros, debido al deterioro de la seguridad después de que varias instalaciones y puertos fueran atacados, informó la estatal Corporación Nacional del Petróleo en un comunicado publicado el miércoles en su página web.

Libia está sumida en un conflicto entre dos gobiernos rivales y algunas de sus principales terminales portuarias y yacimientos han sido bombardeados o capturados por militantes islamistas que se están aprovechando del caos, mientras Naciones Unidas intenta lograr un acuerdo de paz.

Entre los activos petroleros cubiertos por la fuerza mayor están Mabrouk y Bahi, que, según contaron funcionarios de seguridad, cayeron en manos de militantes islámicos a principios de esta semana después de que las fuerzas que protegían las instalaciones se vieron obligadas a retirarse. [ID:nL1N0W42U9]

Ambos yacimientos petrolíferos estaban vacíos, ya que sus trabajadores fueron evacuados con anterioridad. Mabrouk, que producía unos 40.000 barriles por día antes de su cierre, ya había sido atacado el mes pasado por combatientes leales al Estado Islámico, en un ataque en el que murieron al menos 12 personas.

Los militantes están ganando terreno en Libia, donde los dos gobiernos rivales y sus fuerzas armadas luchan por el control del Estado norteafricano, sumido en la inestabilidad.

Los puertos petroleros de Es Sidra y Ras Lanuf, responsables de la mitad de la producción de crudo libio cuando están operando con normalidad, están cerrados desde diciembre por culpa de los combates.

La producción actual del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de unos 400.000 barriles por día (bpd), menos de la mitad de los 1,6 millones de bpd que producía antes de la guerra apoyada por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi en 2011.

(Reporte de Mostafa Hashem en El Cairo; Escrito por Patrick Markey; Editado en español por Carlos Serrano)