5 de marzo de 2015 / 15:08 / hace 2 años

Producción de autos de Brasil se estanca en febrero, caen ventas

3 MIN. DE LECTURA

Vehículos de Ford en la planta de la compañía en Sao Bernardo do Campo, Brasil, feb 12 2015. La producción de autos de Brasil bajó un 2,3 por ciento, y las ventas se derrumbaron un 26,7 por ciento en febrero frente a enero, informó el jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores del país, Anfavea.Paulo Whitaker

SAO PAULO (Reuters) - La producción de autos de Brasil se estancó en febrero y las ventas siguieron cayendo, con el peor inicio de año para las automotrices en al menos cinco años, profundizando la crisis en una industria que está perdiendo empleos y tensionando las relaciones comerciales.

En relación a enero, la producción bajó un 2,3 por ciento, y las ventas se derrumbaron un 26,7 por ciento, informó el jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores del país (Anfavea).

Tanto la producción como las ventas han caído más del 20 por ciento en los dos primeros meses del año en comparación con el comienzo de 2014, que terminó siendo el año más duro para la industria automotriz desde 1999.

Funcionarios de Anfavea reconocieron que deberán reducir sus estimaciones para este año.

Hace dos meses, la asociación había proyectado un alza de un 4,1 por ciento en la producción y ventas planas en 2015.

A principios de esta semana, la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave) también recortó su previsión de ventas para 2015, proyectando un descenso del 10 por ciento, el mayor en 16 años.

En pocos días, la industria automotriz brasileña ha pasado de un lugar destacado a nivel mundial a ser un caso de estudio, dentro de una brusca desaceleración económica que amenaza con convertirse en la peor recesión en 25 años para la mayor economía de Latinoamérica.

La subida de las tasas de interés y de la inflación están golpeando la confianza de consumidores y empresarios y afectando a uno de los cinco mayores mercados automovilísticos del mundo.

Este año el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff retiró además las exenciones tributarias creadas hace tres años para rescatar a la industria, empeorando la caída y llevando a las automotrices a recortar las nóminas en cerca de un 9 por ciento en los 12 meses hasta febrero.

Fabricantes globales como Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co invirtieron con fuerza en sus operaciones brasileñas en la pasada década, cuando se duplicaron las ventas a nivel local.

Fiat siguió siendo el mayor vendedor de automóviles y camiones ligeros de Brasil en febrero, con cerca de 35.900 nuevos registros.

GM bajó desde un apretado segundo lugar a la tercera plaza, con ventas algo superiores a los 28.000 vehículos de pasajeros, por detrás de los casi 31.000 nuevos registros de VW. Ford vendió unos 19.200 vehículos.

Las automotrices en Brasil produjeron cerca de 200.100 autos, camiones y autobuses el mes pasado. Las ventas sumaron alrededor de 185.900 unidades.

Reporte adicional y escrito por Brad Haynes; Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below