RESUMEN- Solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU suben más de lo previsto

jueves 5 de marzo de 2015 11:49 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel desde mayo, lo que podría provocar preocupaciones sobre alguna debilidad en el mercado laboral.

Otros datos publicados el jueves mostraron que la productividad no agrícola se contrajo más de lo esperado en el cuarto trimestre debido a que la producción no subió a la par con un fuerte alza en horas.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo se incrementaron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 320.000 en la semana terminada el 28 de febrero, la lectura más alta desde mediados de mayo de 2014, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

"Sospechamos que el patrón refleja el (mal) clima más que un deterioro fundamental. Dicho eso, por supuesto que estaremos vigilantes ante la posibilidad de que el alza en las últimas dos semanas marque un cambio en la tendencia", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de Estados Unidos de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

El dato de pedidos de subsidios por desempleo ha estado volátil en las últimas semanas debido a feriados públicos y un mes de febrero muy frío y con muchas nevadas.

Sin embargo, a través de la volatilidad la tendencia subyacente ha permanecido consistente con un fortalecimiento del mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que las solicitudes de subsidios por desempleo bajaran a 295.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 10.250, a 304.750, la semana pasada.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una persona rellenando una solicitud de empleo en una feria laboral para veteranos de las Fuerzas Armadas en Carson, EEUU, oct 3 2014. El número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel desde mayo, lo que podría provocar preocupaciones sobre alguna debilidad en el mercado laboral.   REUTERS/Lucy Nicholson