Colombiana Ecopetrol nombra presidente a ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry

jueves 5 de marzo de 2015 22:36 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - La junta directiva de la petrolera colombiana Ecopetrol nombró el jueves como nuevo presidente al ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en reemplazo de Javier Gutiérrez, un proceso de sustitución en medio de un complicado panorama para la firma más grande del país por la caída de los precios del crudo.

Echeverry, de 52 años, es economista de la Universidad de Los Andes en Colombia, Ph.D. en economía de la Universidad de Nueva York y realizó estudios de economía internacional en Alemania, así como de filosofía en la Universidad Complutense de España.

Además de su carrera como docente, consultor e investigador, Echeverry fue miembro de la junta directiva de Ecopetrol dentro de sus funciones como ministro de Hacienda entre el 2010 y el 2012, durante el primer periodo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Reúne las condiciones para adelantar en Ecopetrol las reformas que exige la coyuntura internacional de precios y ejecutar la estrategia de re-direccionamiento institucional en que se ha trabajado en los últimos meses", dijo un comunicado de Ecopetrol.

Gutiérrez, quien dirigió a Ecopetrol durante los últimos 8 años, fue relevado de su posición en medio de un proceso de sustitución que coincidió con una coyuntura desfavorable de la compañía como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Los negativos resultados financieros de la compañía a consecuencia del desplome de los precios del petróleo se han traducido en una caída de 30 por ciento en el precio de la acción en los últimos seis meses, así como en un recorte de casi 26 por ciento en su plan de inversiones de este año.

"Juan Carlos Echeverry es un gran técnico que además ha demostrado tener un muy buen 'feeling' de la cosa política en Colombia. También es relevante decir que todo Wall Street conoce muy bien quien es y los inversionistas respetan mucho su trayectoria", dijo Alberto Bernal, socio de Bulltick Capital Markets, en Miami.

"Mi predicción es que el mercado celebrará el nombramiento", agregó.

La Junta Directiva también nombró al economista Camilo Marulanda como vicepresidente ejecutivo de la compañía.   Continuación...