Precios en Chile sorprenden con alza de un 0,4 pct en febrero

viernes 6 de marzo de 2015 12:03 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Los precios al consumidor en Chile sorprendieron con un alza de un 0,4 por ciento en febrero, lo que afianza las expectativas del mercado de una política monetaria estable en medio de tibias señales de un repunte en la actividad económica local.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes se suma al registro de 0,1 por ciento en enero y se compara con un alza del 0,5 por ciento de febrero del 2014, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,2 por ciento en febrero.

La inflación de febrero estuvo marcada por alzas en las tarifas eléctricas y del transporte interurbano, lo que reflejaría una menor incidencia de presiones por el lado del consumo pese al avance de los salarios.

"A pesar de que la demanda interna privada ha tenido un comportamiento muy débil, y no avizoramos un cambio en los próximos meses, la inflación persiste sobre el techo del rango meta del Banco Central, situación que se mantendrá al menos hasta el registro inflacionario de abril", dijo un estudio del banco BBVA.

La inflación en 12 meses a febrero fue de un 4,4 por ciento, por sobre del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de un 2,0 a un 4,0 por ciento, lo que alejaría la opción de un recorte de la tasa de interés referencial en el corto plazo para dar un mayor impulso a la economía doméstica.

El INE informó además que el indicador subyacente subió un 0,6 por ciento el mes pasado.

"El dato de IPC de febrero viene a reafirmar la mayor preocupación señalada por el Banco Central respecto a la evolución de las medidas subyacentes de inflación, las cuales volvieron a acelerarse de manera importante", dijo un informe de la entidad financiera Corpbanca.   Continuación...

 
Una bicicleta al interior de un centro comercial en Santiago, nov 6 2014. Los precios al consumidor en Chile sorprendieron con un alza de un 0,4 por ciento en febrero, lo que afianza las expectativas del mercado de una política monetaria estable en medio de tibias señales de un repunte en la actividad económica local. REUTERS/Ivan Alvarado