6 de marzo de 2015 / 15:58 / en 3 años

Mercado laboral de EEUU demuestra potencia con fuerte alza de nóminas en febrero

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó al mínimo en más de seis años y medio, de 5,5 por ciento, en nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tasas de interés en junio.

Un trabajador remueve nieve en el zoológico de Central Park en Nueva York, ene 9 2015. El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó al mínimo en más de seis años y medio, de 5,5 por ciento, en nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tasas de interés en junio. REUTERS/Brendan McDermid

Las nóminas no agrícolas ascendieron en 295.000 el mes pasado tras un aumento revisado a la baja de 239.000 en enero, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La mejora ocurrió a pesar de las condiciones climáticas adversas en gran parte del país a mediados de febrero.

La reducción de la tasa de desempleo, desde 5,7 por ciento en enero, dejó al indicador en su menor nivel desde mayo de

2008 y cerca de lo que muchos funcionarios de la Fed consideran el pleno empleo.

“Sentimos que la economía está en posición para que la Fed empiece a normalizar la política. Creemos que está en camino de hacer un cambio de tasas en junio”, dijo Sam Bullard, un economista de Wells Fargo Securities en Charlotte.

Los datos sugirieron que el mercado laboral estadounidense continuó fortaleciéndose el mes pasado, aunque la baja de la tasa de desocupación en gran medida reflejó que mucha gente ha salido de la fuerza laboral.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento de 240.000 en las nóminas tras una subida reportada previamente de 257.000 en enero. Para la tasa de desempleo habían anticipado una baja menor, a 5,6 por ciento.

El dólar repuntaba a un nuevo máximo en once años y medio contra una cesta de divisas tras el informe, al tiempo que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense descendían. Las acciones de Wall Street en general mostraban bajas.

Las ganancias horarias promedio subieron tres centavos el mes pasado y se esperan nuevos aumentos.

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, anunció el mes pasado que invertirá más de 1.000 millones de dólares este año para aumentar la paga de un 40 por ciento de su fuerza laboral estadounidense.

Otras compañías como TJX Cos Inc y la aseguradora de salud Aetna también anunciaron incrementos salariales.

Los responsables de la Fed están vigilando de cerca los datos de los salarios para determinar cuándo es que la presión acumulada en el mercado laboral ameritaría un incremento en el costo del crédito para evitar que la economía se recaliente.

Nóminas no agrícolas en EEUU: j.mp/1McnQhe

Desempleo en EEUU:  j.mp/1ETJ1EH

Subempleo en EEUU:  j.mp/1ETJ5El

Mercado laboral EEUU:  j.mp/1ETJ8jF

Desempleo participación mercado laboral: j.mp/1aQEyXX

Desempleo en EEUU por raza y etnia:  j.mp/1ETJ6YR

Balanza comercial de EEUU:  j.mp/1ETJ03C

Cuenta corriente y balanza comercial:  j.mp/1ETJ0AA

Comercio EEUU y China:  j.mp/1ETJ43d

DESPEGUE DE TASAS

El informe laboral fue divulgado a pocos días del encuentro monetario del 17 y 18 de marzo del banco central estadounidense.

Muchos economistas prevén que la Fed pueda indicar que está abierta a subir las tasas de interés en junio, abandonando la promesa de que sería “paciente” al considerar un ajuste.

“La Fed casi con seguridad actuará para sacar la palabra ‘paciente’ en su próximo encuentro mientras avanza hacia una subida de tasas de interés más adelante este año”, dijo Dan Greenhaus, presidente de estrategia de BTIG en Nueva York.

La Fed ha mantenido su tasa de interés referencial cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008.

El sólido reporte del empleo refuerza la opinión de que una reciente desaceleración del crecimiento económico refleja factores temporarios, como el clima y una disputa laboral, ahora arreglada, en los puertos de la Costa Oeste.

La tasa de participación de la fuerza laboral, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o al menos buscan un puesto, bajó una décima de punto porcentual a 62,8 por ciento el mes pasado.

El ratio empleo-población se mantuvo estable en un máximo en cinco años y medio de 59,3 por ciento.

Una medida amplia de la desocupación que incluye a la gente que quiere trabajar pero abandonó la búsqueda y los que trabajan a tiempo parcial porque no pueden hallar empleo de tiempo completo descendió a 11 por ciento, el mínimo desde septiembre de 2008, contra 11,3 por ciento en enero.

Aparte, en otros datos, el Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó a 41.800 millones de dólares en enero desde una cifra revisada de 45.600 millones de dólares en diciembre.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban un saldo comercial negativo de 41.700 millones de dólares en enero tras el déficit informado originalmente de 46.600 millones de dólares en diciembre.

reporte de Lucia Mutikani, editado por Gabriel Burin. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below