Coeure del BCE dice que el "tiempo se acaba" para revisar el rescate griego

domingo 8 de marzo de 2015 13:30 GYT
 

ATENAS (Reuters) - El Banco Central Europeo está deseando trabajar con Grecia para concluir su revisión del rescate, pero el tiempo se acaba, dijo Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, según una entrevista publicada por un periódico chipriota el domingo.

Grecia y sus socios de la zona euro llegaron a un acuerdo el mes pasado para ampliar su programa de rescate por cuatro meses. El país, con serios problemas de liquidez, tiene hasta abril para detallar las reformas que va a implementar y concluir con éxito un examen del rescate antes de recibir nuevas ayudas.

"Las autoridades (griegas) se han comprometido a cooperar plenamente con las tres instituciones (el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional), con el fin de permitir una conclusión rápida y exitosa de la revisión", dijo Coeure al diario Politis.

"Estamos deseosos de trabajar con las autoridades griegas. El tiempo se acaba", dijo.

Coeure aseguró que, una vez que haya concluido de forma exitosa la revisión, se podría discutir con los ministros de Finanzas de la zona euro un acuerdo de seguimiento, si así lo desean las autoridades griegas.

"Pero la primera y principal responsabilidad del Gobierno griego es lograr crecimiento y recuperar la independencia financiera", señaló.

Con las puertas de los mercados internacionales cerradas, la ayuda internacional congelada y un fuerte descenso de los ingresos por impuestos, Grecia se está quedando sin dinero.

El BCE detuvo el mes pasado el préstamo normal a los bancos griegos, agregando más presión a las entidades locales, que se vieron obligadas a recurrir a la Asistencia de Liquidez de Emergencia del banco central del país.

Haciéndose eco de los comentarios del jueves del presidente del BCE, Mario Draghi, Coeure dijo que se reanudará el crédito normal a las entidades helénicas cuando la revisión del programa de Grecia concluya de forma satisfactoria, atendiendo al resultado de las discusiones con sus acreedores.   Continuación...