Niveles de rentabilidad de bancos europeos urgen fuertes recortes de gastos: estudio

lunes 9 de marzo de 2015 11:25 GYT
 

Por Steve Slater

LONDRES (Reuters) - Los bancos de Europa deben recortar sus gastos en un quinto y a la vez aumentar sus ingresos en un 15 por ciento para obtener una rentabilidad que esté en línea con sus niveles de costos de capital, indicó el lunes un estudio.

El indicador de rentabilidad financiera (RoE, por sus siglas en inglés) de los bancos europeos posiblemente promediará menos de la mitad que sus costos de capital nuevamente este año, quedando rezagados frente a sus rivales estadounidenses mientras los prestamistas afrontan elevados gastos y un débil crecimiento económico, según el estudio de la consultora EY.

Eso implica que los despidos son inevitables y que varias instituciones podrían necesitar una reestructuración para impulsar sus rentabilidades este año.

El Barómetro Bancario Europeo de EY mostró que se espera que el RoE mejore en 1,6 puntos porcentuales este año en promedio, pero que la medición sólo subiría a 4,4 por ciento, en comparación con un costo de capital promedio de 9,4 por ciento y retornos promedio de 12,2 por ciento para los bancos estadounidenses.

EY encuestó a 226 importantes banqueros en 11 mercados.

Los resultados del estudio indican que los bancos de la zona euro en particular continúan teniendo dificultades para generar retornos cercanos a lo que les cuesta recaudar capital, lo que significa que los inversores obtendrían mayores ganancias llevando sus fondos a otros sectores.

El supervisor bancario de la zona euro ha dicho que el mayor desafío de la industria radica en regresar a los niveles de rentabilidad sostenible, y que las firmas podrían necesitar desprenderse de algunos negocios.

Los bancos británicos han implementado más reestructuraciones y se espera que sus retornos escalen al 9,5 por ciento este año, su mayor nivel desde el 2007, según EY.   Continuación...

 
Unas personas utilizando un cajero automático del banco HSBC en Londres, mar 13 2014. Los bancos de Europa deben recortar sus gastos en un quinto y a la vez aumentar sus ingresos en un 15 por ciento para obtener una rentabilidad que esté en línea con sus niveles de costos de capital, indicó el lunes un estudio.  REUTERS/Suzanne Plunkett