Percepción sobre economía chilena se recupera en febrero: sondeo

lunes 9 de marzo de 2015 11:41 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena subió en febrero, tras la recaída experimentada en enero, aunque se mantiene en un nivel pesimista, reveló el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark explicó que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) subió 2,8 puntos para ubicarse en 44,7 por ciento en el segundo mes de este año, en medio de la desaceleración que sufre la actividad en el mayor productor mundial de cobre.

"Si bien el indicador se mantiene en el área de pesimismo (bajo 50 puntos), es claro ahora que la pronunciada caída observada durante 2014 se detuvo a fines del año", dijo Adimark.

"La mala noticia, es que aún no es posible observar un cambio de tendencia en el sentido inverso", agregó.

En enero, el IPEC había retrocedido 3,4 puntos para ubicarse en 41,9 por ciento.

La mejora en el índice tendría relación con señales positivas sobre la evolución del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que creció un 2,7 por ciento en enero.

Esto contrasta con el débil crecimiento del 1,8 por ciento que experimentó la actividad en todo el 2014.

En cuanto a expectativas, son más optimistas en el largo plazo que en el corto, dijo la firma.

El Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet espera una recuperación económica para el 2015, apostando a un plan de expansión del gasto en torno al 10 por ciento.   Continuación...

 
Un centro comercial en Santiago, nov 6 2014. La percepción sobre la economía chilena subió en febrero, tras la recaída experimentada en enero, aunque se mantiene en un nivel pesimista, reveló el lunes un sondeo privado. REUTERS/Ivan Alvarado