Directorio de Petrobras reducirá designaciones políticas: miembro

lunes 9 de marzo de 2015 21:11 GYT
 

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La petrolera brasileña Petrobras nombrará a un menor número de políticos en su directorio y en su lugar designará a más profesionales que sean respetados por los inversores, dijo el lunes el más nuevo director de la compañía controlada por el Estado.

Luiz Navarro, de 49 años y designado a fines de febrero, asegura que no tiene lazo alguno con partidos políticos y que se siente libre para combatir la corrupción y los procesos de contratación poco claros que golpearon a la petrolera, cuyas acciones cayeron un 60 por ciento en seis meses, hundiendo a Petrobras en la peor crisis de su historia.

"El directorio tendrá personas del sector privado con una reputación en el mercado", dijo Navarro en una entrevista telefónica. "No va a ser tan dominado por gente del Gobierno como lo es hoy", agregó.

Para el funcionario, un consultor de una firma de abogados en Brasilia, este cambio es necesario para mejorar la reputación de Petrobras y evitar que el escándalo de corrupción frene las inversiones petroleras.

Las políticas anticorrupción implementadas por la petrolera en años recientes han sido insuficientes, dijo. "No sólo debe quedarse en establecer un sistema de quejas, se las tiene que investigar eficazmente", dijo, refiriéndose a potenciales denuncias de empleados.

Dos de los tres miembros del directorio que no son del Gobierno han dicho que Petrobras da muy poca información y poco tiempo para estudiar lo que se les da a conocer. Esto hace que sea imposible evaluar casi 45.000 millones de dólares al año en inversiones, sostuvieron.

Mientras los inversores poseen la mayor parte de las acciones de Petrobras en circulación, el Gobierno posee la mayoría de los títulos con derecho a voto.

Navarro aseguró que no ha recibido sugerencias del Gobierno sobre cómo debe votar.

(Reporte de Jeb Blount. Editado en español por Mónica Vargas)