Inventarios mayoristas EEUU suben y ventas sufren mayor baja desde 2009

martes 10 de marzo de 2015 13:30 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron imprevistamente en enero y las ventas sufrieron su mayor caída desde 2009, con lo que el número de meses que se requeriría para agotar las existencias aumentó al máximo en más de cinco años y medio.

El crecimiento económico se ha desacelerado en los últimos meses debido a un crudo invierno boreal, además de una disputa laboral en los puertos de la costa oeste -que ya se resolvió- y a la débil expansión en China y Europa.

Sin embargo, otro informe conocido el martes mostró que la confianza de las pequeñas empresas estadounidenses subió en febrero, en medio de señales de un mercado laboral más estrecho, lo que sugiere que los salarios podrían subir y apoya la visión de que el reciente enfriamiento de la actividad sería temporal.

VENTAS MAYORISTAS SE HUNDEN

Las ventas de los mayoristas se desplomaron 3,1 por ciento en enero, la mayor contracción desde marzo de 2009, tras descender 0,9 por ciento en diciembre, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Al ritmo de ventas de enero se requerirían 1,27 meses para agotar las existencias, el máximo desde julio de 2009 y un alza desde 1,22 meses en diciembre.

Como resultado, los inventarios mayoristas subieron un 0,3 por ciento en enero y fueron revisados para mostrar que no hubo cambios en diciembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura estable en enero tras el avance reportado anteriormente de un 0,1 por ciento en diciembre.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo en el pozo Wilmington Field de Tidelands Oil Production Company, operando cerca de Long Beach, EEUU, jul 30 2013. Los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron imprevistamente en enero y las ventas registraron su mayor declive desde 2009, dijo el martes el Departamento de Comercio.  REUTERS/David McNew