10 de marzo de 2015 / 20:15 / hace 3 años

SONDEO-Banco Central Perú dejaría estable tasa clave por volatilidad cambiaria, según mayoría analistas

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría su tasa clave de interés en un 3,25 por ciento en marzo para evitar una mayor presión sobre la moneda local ante un alza generalizada del dólar, según la mayoría de los analistas encuestados en un sondeo de Reuters.

De 15 especialistas consultados, 13 consideraron que la tasa de referencia permanecería sin cambios en un 3,25 por ciento en la reunión de política monetaria que el Banco Central sostendrá el jueves. Los otros dos anticiparon una rebaja a 3,0 por ciento.

“El Banco Central tiene la intención de bajar la tasa, lo que está buscando es el espacio y lamentablemente el tipo de cambio no le está dando ese espacio”, dijo el analista senior del Banco de Crédito, Joao Ribeiro.

“Creemos que la mantendría este mes y la bajaría el próximo”, agregó.

El sol cerró el martes a 3,098/3,099 unidades por dólar, su nivel más débil en casi seis años, y acumula una caída de 4,0 por ciento en lo que va del año, por renovadas apuestas a que la Reserva Federal suba su tasa de interés a mediados de año ante datos favorables de la economía de Estados Unidos.

En ese contexto, el Banco Central vendió el martes 141 millones de dólares- luego que a nivel global el dólar tocó el martes su máximo nivel en 12 años frente al euro- y acumula ventas por 2.587 millones de dólares en lo que va del año.

En febrero, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave de interés en un 3,25 por ciento en medio de una desaceleración de la economía local, que sigue creciendo por debajo de su nivel potencial.

IMPULSO A ECONOMÍA

En tanto, la inflación anualizada descendió en febrero a 2,77 por ciento -dentro del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento- y economistas estiman que se seguirá desacelerando.

Este contexto apoyaría, según otros analistas, que el Banco Central reduzca su tasa para impulsar la economía que el año pasado creció un 2,35 por ciento, su menor nivel desde el 2009, ante una caída de la actividad primaria y una ralentización de las inversiones.

Para este año, el Gobierno y el Banco Central han estimado una expansión económica del 4,8 por ciento.

“Los datos adelantados de enero y febrero muestran un ritmo de crecimiento bastante débil; esto con una inflación dentro del rango meta y expectativas ancladas, creo que el Banco Central debería bajar su tasa clave”, dijo el gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores.

“Por el lado cambiario el BCR tiene las herramientas para limitar la depreciación del sol, ya que finalmente es una tendencia que sí o sí se va a dar en el año”, agregó Flores.

La última vez que el Banco Central recortó la tasa de referencia fue en enero, cuando la tasa clave pasó a 3,25 desde 3,50 por ciento por la debilidad de la economía del país andino.

Las entidades consultadas que dijeron que se mantendría la tasa de referencia en la reunión de este jueves fueron: Barclays Capital, 4CAST, Banco de Crédito, BBVA, Scotiabank, Maximixe, JP Morgan, BNP Paribas, Credit-Suisse, Itau Unibanco, Stanchart, UBS, Thorne and Associates.

Intéligo SAB y Phase Consultores apostaron por una reducción de la tasa de interés de referencia.

Reporte de Teresa Céspedes, Editado en Español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below